Por fin, el TEO ¡ya funciona!

Staff/GC
Posted on diciembre 27, 2019, 7:35 pm

El Tunel Emisor Oriente (TEO) funciona ya para toda la zona centro oriente del Valle de México.

Se trata de una obra de drenaje que se inició en 2008 y debió estar listo en 2012, pero ya con plan maestro y trabajo en el subsuelo,las obras suman casi 11 años de construcción, justificados por convenios modificatorios de plazos y montos.

Considerado uno de los mayores drenajes del mundo y orgullo de la ingeniería nacional, publicaciones internacionales ubican a esta obra como uno de los megaproyectos de ingeniería más importantes del mundo, comparado con el Eurotúnel, el drenaje de la represa de Monticello, el puente para barcos de Magdeburgo, el dique Maeslatkering que protege Rotterdam, el Plan Delta de Holanda, el Gran Ojo de Ijssel o las presa Tres Gargantas, en China, muestras de la lucha constante del hombre con el agua, ya sea por su abundancia o su escasez.

El principal objetivo de esta obra es el de evitar inundaciones y disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona metropolitana del Valle de México. Constituye además un emisor alterno al Emisor Central, que es el ducto principal del desalojo de las aguas residuales y pluviales de la zona, que operó a toda su capacidad hasta este año.

Una de las prioridades de este nuevo emisor -con una capacidad de 180 m3 por segundo- es disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y tratar el total de las aguas residuales del Valle de México para promover su reutilización en la agricultura, lo que será posible si funciona de la mano de plantas de tratamiento de agua, como la de Atotonilco.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo explicó algunas de las virtudes de esta obra que beneficiará a millones de mexiquenses.

“Esta obra, que beneficiará a más de 21 mil habitantes, es una obra que será reconocida a nivel mundial y que tiene la mayor capacidad para la descarga de obras pluviales que tengamos en nuestro país y en el continente.

“Por dar una comparación, lo comentábamos hace un momento, los 150 metros cúbicos por segundo que tiene capacidad para desalojar este Túnel Emisor Oriente equivale a llenar al Estadio Azteca en dos horas 30 minutos.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad destacó:

“El Túnel Emisor Oriente es una representación fiel de la forma en que los gobiernos debemos planear e implementar las políticas públicas, una forma con clara visión metropolitana.

El Túnel Emisor Oriente no sólo reduce los problemas de drenaje y de inundaciones de la Ciudad de México, sino que impacta en nuestra zona metropolitana, porque gran parte de sus 62 kilómetros, que inician desde la CDMX cruzan por el Estado de México y el portal de salida lo tendremos en el estado de Hidalgo.

“Por eso es de gran importancia que las tres entidades que estamos directamente asociadas en la operación del túnel sigamos fortaleciendo la coordinación y que el Gobierno de México sea el factor de unidad para encaminar las acciones regionales necesarias.

“La vocación agrícola de Hidalgo ha permitido capitalizar en gran medida las aguas negras, pero debemos ir más allá, porque el aumento poblacional y los efectos del cambio climático nos lo están exigiendo.

A su vez, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum comentó:

“Nos toca ahora en la ciudad distintas obras que permitan que el Túnel Emisor Oriente tenga toda su capacidad. Son obras en la alcaldía de Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, principalmente, que permiten la conexión del drenaje de la ciudad hacia este túnel emisor y que finalmente pueda acabarse con las inundaciones en esta zona, particularmente de avenida Zaragoza, que año con año tiene graves problemas. Estas obras están ya presupuestadas para el próximo año, iniciaron este año y terminarán el próximo año, de tal manera que pueda tener toda su capacidad el Túnel Emisor Oriente”.

Proyecto democratizador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal y los tres gobiernos estatales, durante tres sexenios:

“Eso es en esencia lo que es la democracia: que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia y que, por encima de intereses personales, de grupo, partidistas, siempre se ponga el interés del pueblo, el interés de la nación”

Durante su intervención, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que, en torno a esta obra de drenaje largamente esperada por la población, de manera histórica se conjugaron esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, lo que demuestra la importancia del trabajo conjunto.

“Quiero recordar que los estudios hechos a nivel nacional e internacional demuestran que el agua no es fuente de conflictos, el agua es un factor que une, hay muchos más ejemplos que demuestran que esto ocurre. Hoy en día esto lo está mostrando aquí.”

Detalló que en el revestimiento del TEO se implementó tecnología desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cualidad que lo hace apto para conducir el agua residual con bajo desgaste y tener una duración de más de cien años.

Informó que se emplearon 142 mil 226 toneladas de acero, un millón 300 mil metros cúbicos de concreto, se excavaron cuatro millones 700 metros cúbicos de materiales y mensualmente trabajaron más de 4 mil personas las 24 horas del día, lo cual ilustra la complejidad de su construcción y demuestra la gran capacidad de la ingeniería mexicana.

En cuanto al impacto ambiental, destacó que todo el material extraído fue depositado correctamente, e incluso se utilizó en beneficio social de muchas personas. Asimismo, señaló que la conclusión de esta obra da seguimiento al objetivo de terminar todas las obras que se recibieron en proceso.

“En Conagua seguiremos trabajando con un firme compromiso, transparencia y cero tolerancia a la corrupción, que son principios del Gobierno de México y que se están aplicando”.

El TEO mide 62 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro; cuenta con 25 pozos de acceso (lumbreras) y profundidades de 25 hasta 145 metros, lo cual aporta la pendiente necesaria para conducir hasta 150 mil litros de aguas negras por segundo.

El jefe del Ejecutivo federal también estuvo acompañado por el presidente municipal de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal. Por parte del sector privado, lo acompañaron presidentes de los siguientes organismos y empresas:

El TEO tiene una longitud de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y 25 lumbreras, con una capacidad de desalojo de aguas residuales y de lluvias de hasta 150 metros cúbicos por segundo. Inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula, estado de Hidalgo.