¿Por quién doblan las Campanas?

Staff/GC
Posted on abril 04, 2020, 4:02 pm

El papa Francisco compartió este viernes por internet un video mensaje con ocasión de una inédita Semana Santa sin fieles, en el que afirmó que conserva la «esperanza de un tiempo mejor» tras ser «liberados de la pandemia» del coronavirus.

En el mensaje, difundido al mundo en 5 idiomas, el Papa envió palabras de aliento a todos los enfermos por Covid-19, particularmente a los ancianos, pidió a quienes conservan la salud, brindar ayuda en la medida de sus posibilidades y compartió su fe de que vendrán tiempos mejores.

Francisco informó que concelebrará con sólo dos prelados los ritos de la primera Semana Santa (del 5 al 12 de abril) sin fieles, por primera vez en la historia moderna.

El Vaticano precisó, por otra parte, que todos los ritos de la Semana Santa se llevarán a cabo en la basílica de San Pedro, en el altar, con la excepción del Vía Crucis del Viernes Santo, que tendrá lugar en la explanada de la basílica.

El mensaje del sumo pontífice fue difundido una semana después de la bendición papal urbi et orbi, en una Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano completamente vacía.

Bajo una lluvia constante, Jorge Bergoglio regaló a los católicos del mundo una ceremonia triste, en la que el mismo pontífice se dijo “asustado y con miedo”

Dijo que todos los católicos han tenido la oportunidad de obtener la indulgencia plenaria, tal y como estableció recientemente Francisco en el decreto de la Penitenciaría Apostólica. En este documento, el Papa otorga indulgencias a todos los enfermos con coronavirus, a sus familiares, a quienes les cuidan y a todo el que reza.

Esta bendición se suele impartir en tres ocasiones, tal como ilustra la agencia Efe: cuando el Papa es elegido sucesor de Pedro, el 25 de diciembre por Navidad y en Pascua.

Replicarán las campanas

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), convocó a todas las Iglesias del mundo a que el próximo 12 de abril, día en que se celebra el “domingo de resurrección” se toquen12 campanadas para dar inicio al Santo Rosario Misionero ofrecido por la salud de las personas de todo el mundo.

Las campanas de las iglesias están dedicadas a la Virgen María y a los santos, y cada vez que suenen serán plegarias que se elevarán al cielo para orar por los enfermos.

De acuerdo con el diácono Rafael Parra, quien durante varios años ejerció el cargo de campanero mayor de la Catedral de México, existen dos toques de campana que especialmente son plegarias o súplicas, y estos son conocidos como de Andas y Plegaria Rogativa.

El mensaje del Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Estos toques se dieron en el 2009, durante la epidemia de influenza que azotó al país, principalmente a la Ciudad de México, y también se dieron cuando sacaron en procesión al Cristo de la Salud.

El toque de la Plegaria Rogativa, que se hizo con 13 campanas de distintas tonalidades, es como si se rezara por sílabas la siguiente frase: Ruego al Señor; te rogamos Señor.

En la Catedral de México existe una campana que sólo se toca una vez el año, en la misa de Gloria de la Resurrección, al término de la Semana Santa.

Así, pues, cada vez que escuchemos el toque de una campana, en cualquier templo, aunque éste se encuentre cerrado, podemos sumarnos a la oración, alabar a Dios y pedir por nuestras necesidades. Muy importante, no es para acudir al templo.

Finalmente, la Arquidiócesis Primada de México, en voz del Obispo Auxiliar Luis Manuel Pérez Raygoza llamó finalmente a los fieles católicos a acatar las disposiciones de las autoridades para contener el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Aquí, puedes ver escuchar el mensaje completo del Papa.

Aquí, puedes leer el mensaje completo del Papa.

 

Aquí, puedes ver la Bendición papal

Aquí, puedes leer el texto completo de la Bendición papal