PRD mueve piezas para derrocar a Rigo

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on agosto 14, 2017, 7:52 pm

Luego de que se informara a través de medios de comunicación la supuesta participación de Rigoberto Salgado en presuntas actividades delictivas en la delegación Tláhuac, la Asamblea Legislativa inició el procedimiento para removerlo del cargo y empezar con las investigaciones que confirmen su implicación con el la banda de “El Ojos”.

El presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Mauricio Toledo, entregó las 23 firmas, reunidas por una tercera parte de los legisladores d el PRD, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social, al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, a efecto de iniciar formalmente con el proceso de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

“Haremos un anexo a este documento con firmas de diputados que están pidiendo sumarse a este escrito. Esto se hizo conforme al requisito de contar con 22 firmas como mínimo, pero hay muchos diputados que quieren firmar y, ante ese motivo, si en la comisión se vota a favor del procedimiento, tendrán que aprobarlo dos terceras partes de los diputados del pleno de la Asamblea Legislativa, lo que corresponde a un mínimo de 44 legisladores; es decir, primero se dictamina y luego se procede ir al pleno de la ALDF para votarlo; no obstante, confiamos en que todo se resolverá de la mejor manera”, puntualizó.

Después de que el diputado haga entrega de las firmas recabadas a la Comisión Jurisdiccional, ésta sesionará y calificará la gravedad de las faltas y sus integrantes darán un resolutivo sobre la eventual destitución; sin embargo, el titular de la delegación Tláhuac tendrá la oportunidad de presentar las pruebas necesarias ante las dependencias demandantes para desmentir su implicación.

Ya obtenido el alegato por ambas partes, ALDF y Rigoberto Salgado, el dictamen de destitución será puesto a debate ante el pleno, siendo necesarias las dos terceras partes de los diputados para obtener la destitución. El resolutivo de la Asamblea será definitivo e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato; asimismo, los legisladores deberán poner a disposición al sustituto para esta delegación que termine su administración impuesto por el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Armando López Campa (derecha) explicó que la comisión jurisdiccional puede sesionar en cualquier momento.

Armando López Campa (derecha) explicó que la comisión jurisdiccional puede sesionar en cualquier momento.

“Diputados de distinto grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado, hemos tomado la decisión de iniciar el procedimiento conforme a derecho, como lo marca el artículo 42 del Estatuto de Gobierno, el cual nos da facultades para iniciar la destitución del jefe delegacional en Tláhuac, quien es militante del partido político Morena. Quiero señalar que estamos cumpliendo en tiempo y forma, en todo momento se va a llevar el debido proceso y estoy seguro que el diputado López Campa al igual que los integrantes de esta Asamblea Legislativa actuaremos como lo establece la ley”, detalló.

De acuerdo con Mauricio Toledo, el próximo jueves los integrantes de la Comisión Jurisdiccional se reunirán para determinar el inicio de las sesiones donde se entregarán pruebas y se citarán a involucrados a declarar.

“Tenemos que escuchar, llenarnos de pruebas, testimoniales, acreditar los dichos; la Comisión Jurisdiccional y esta Asamblea podrán citar a organizaciones vecinales y funcionarios. Se tiene que llevar un proceso institucional con tiempo, no vamos a actuar al vapor, tiene que llevar el tiempo que sea necesario para que podamos acreditar conforme a derecho –quienes sostenemos una serie de violaciones e irregularidades por parte del jefe delegacional– cada una de las acusaciones en su contra”.

El legislador del PRD recordó que ya existe una investigación federal sobre este tema, una más por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, otra por parte de la Contraloría local y ésta que iniciará en la Asamblea Legislativa.

“Existe un consenso y una preocupación de instalar lo antes posible la Comisión Jurisdiccional a fin atender la exigencia de la ciudadanía de que las instancias políticas, jurisdiccionales y judiciales respondan de manera clara y contundente al actuar del jefe delegacional en Tláhuac, porque lo tengo claro, este no es un tema partidario, se trata de esclarecer y de rendir cuentas a los habitantes de la delegación Tláhuac y de la Ciudad de México”, sentenció.

Respecto a la forma en que opera la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, el diputado López Campa explicó que se trata de una comisión permanente que tiene la facultad de sesionar en cualquier momento.

“La comisión que presido se instaló en noviembre de 2015 y está conformada también por el diputado Mauricio Toledo (PRD), Israel Betanzos (PRI), Nora Arias (PRD), Carlos Candelaria (PES), Manuel Delgadillo (PAN) como secretario y un servidor como presidente (MC). Lo que quiero señalar es que ésta se instaló desde hace año y medio, sin saber que iba a llegar este momento, los jefes delegacionales aún no habían tomado posesión cuando ésta se instaló conforme a derecho, y únicamente debemos convocar a sesionar a los integrantes para empezar a trabajar”, concluyó.

***

Leave a Reply

  • (not be published)