Propone AMLO regular presencia de agentes extranjeros

STAFF/Gaceta Ciudadana
Posted on diciembre 04, 2020, 8:28 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional

La propuesta surge a partir del reciente diferendo que tuvo el gobierno de México con su similar de los Estados Unidos por la detención del ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en octubre pasado en los Ángeles California y liberado en noviembre tras haberse retirado los cargos en su contra.

Las diferencias se evidenciaron cuando el mismo presidente reconoció que “le había sorprendido” la detención de Cienfuegos pues se había violado un convenio suscrito entre ambos países para intercambiar información cuando hubiese investigaciones abiertas por parte de sus corporaciones policiacas y que en este caso no se había enterado a las autoridades mexicanas que se investigaba a Cienfuegos.

La cancillería estableció negociaciones con la Fiscalía de los Estados Unidos para aclarar la situación y tras varias reuniones, la autoridad estadunidense resolvió retirar los cargos y dejar libre a Cienfuegos, al tiempo que la Fiscalía General de la República se comprometió a seguir la indagatoria.

Para evitar que en lo sucesivo vuelvan a registrarse operaciones de agentes del exterior en territorio mexicano sin conocimiento de las autoridades mexicanas, el presidente envió la iniciativa.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer a través de su cuenta de twitter que había recibido este viernes la iniciativa del Ejecutivo federal para regular la actividad de los agentes de seguridad en nuestro país.

La iniciativa fue resumida por el mismo Monreal a través de otro mensaje difundido por sus redes sociales. De acuerdo con el documento, el propósito es “regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”.

Busca también establecer una definición clara para el término “agente del extranjero”, a fin de precisar que se trata de “personas del exterior que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes, y otras disposiciones de carácter técnico especializado o reglamentario”.

Además establece la obligación para embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país para que informen a través de la cancillería de cualquier investigación abierta sobre la que estén trabajando y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

También establece que antes de realizar cualquier trabajo de investigación en nuestro país, deberá ser autorizado y en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral y abstenerse de realizar cualquier otra actividad que no haya sido previamente autorizada.

Del mismo modo, se obliga a los servidores públicos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a entregar un informe por escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana de las actividades de los agentes autorizados, así como de todas las comunicaciones que hayan establecido, ya sea por llamadas telefónicas o cualquier otro medio. Al final de sus actividades deberán presentar un informe de las pesquisas alcanzadas.

Finalmente establece que ningún agente contará con inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones y se propone constituir un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación, así como un grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional.

Se prevé que la inicativa se presente el próximo miércoles y ser turnada a Comisiones para su dictaminación.