Regresan a laborar ‘a medias’ diputados de la ALDF

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on octubre 03, 2017, 8:47 pm

El 2 de octubre si se olvida.

O al menos sí se le olvidó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el diputado Leonel Luna (PRD), quien la semana pasada aseguró que los diputados locales de la Ciudad de México retomarían su actividad a partir del lunes, pero se le pasó la fecha y ahora lo harán este miércoles 4 de octubre.

Luego del sismo que azotó a la capital del país, los diputados locales decidieron suspender temporalmente sus actividades, en tanto se revisaban los cuatro inmuebles que ocupa, cuya edad promedio rebasa los 70 años.

La dip. Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF. Foto: ALDF.

La diputada Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF. Foto: ALDF.

Así los daños en el edificio de Gante 15. Foto: GC.

Así los daños en el edificio de Gante 15. Foto: GC.

Aunque la Comisión de Gobierno informó que desde el miércoles 20 de septiembre una empresa especializada en seguridad estructural realizó un peritaje al recinto del salón de plenos, al edificio de Plaza de la Constitución 7 y a los inmuebles de Gante 15 y Juárez 60, nadie conoce a detalle los resultados. Pese a ello, los trabajos en el recinto reinician este miércoles con la sesión ordinaria.

De acuerdo con la diputada local del PRD Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil, el recinto de Donceles, donde sesionan los trabajos legislativos para esta Ciudad, no sufrió ningún daño y está listo para continuar sus labores.

En el caso del edificio que se encuentra ubicado en calle de Gante no. 15 hay afectaciones en muros y trabes de los cinco pisos que lo conforman, como grietas, en los que ya se trabaja para su reconstrucción y en espera del dictamen que determine en general si existen más daños en la estructura o no del inmueble.

Otro edificio que permanece cerrado, el de Plaza de la Constitución 7. Foto: ALDF.

Otro edificio que permanece cerrado, el de Plaza de la Constitución 7. Foto: ALDF.

Gaceta Ciudadana visitó estas instalaciones y constató que no existe personal laborando, y que hasta el momento no hay una fecha precisa para que en los edificios alternos al recinto regresen a la normalidad.

En el edificio de Plaza de la Constitución, en el área de estacionamiento, hay varios muros de edificios aledaños a éste que se están recargando en las paredes, aunque al parecer no existe peligro de colapso.

El edificio de Gante 15,fue apuntalado, luego del sismo de 1985. Foto: ALDF.

El edificio de Gante 15 fue apuntalado, luego del sismo de 1985. Foto: ALDF.

En el edificio que se encuentra en Av. Juárez 60, inmuebles que se construyeron a los costados se están recargando a éste también.

Otro inmueble con daños perceptibles, el de Juárez 60. Foto: ALDF.

Otro inmueble con daños perceptibles, el de Juárez 60. Foto: ALDF.

Hernández Sotelo comentó a Gaceta Ciudadana que en todos estos inmuebles se está trabajando en la conformación de un dictamen preciso, que aún no está listo.

“Hemos estado muy atentos en cada uno de los edificios que están a cargo de trabajar para la Asamblea Legislativa y dar un seguimiento en la elaboración de sus dictámenes para una pronta resolución, pero en ninguna de las 4 edificaciones se presenta algún daño que ponga en peligro la integridad y salud de los trabajadores”, aseguró.

La legisladora del PRD añadió que mientras no se tengan listos los dictámenes definitivos no se abrirán las puertas para que los trabajadores reanuden sus actividades en las oficinas de la ALDF y aseguró que estarán justificadas las faltas de los empleados por acuerdo de la Comisión de Gobierno, a cargo de Leonel Luna.

“Las omisiones de las asistencias de los trabajadores se justificaran por acuerdo de la Comisión de Gobierno  del 19 de septiembre al 15 de octubre, esto para que no tengan preocupación por las justificaciones”, apuntó la legisladora.

Además, señaló que para el jueves 5 de octubre se abrirán las oficinas del Zócalo y Juárez, aunque la asistencia de los trabajadores será opcional; esto quiere decir que no será obligatoria la asistencia y adelantó que, para la reactivación del edificio de Gante, aún no hay fecha para reanudar actividades y para esta semana estará terminado el dictamen del edificio del Zócalo.

“Estamos pendientes de tener todos los dictámenes de todos los edificios y así tener certeza y seguridad de proteger la integridad de todos nuestros compañeros”, concluyó la diputada, quien este jueves propondrá que la programación del canal de televisión abierta de la ALDF presente campañas de Protección Civil dirigidos hacia la ciudadanía.

La notificación a los trabajadores de base de la ALDF es que no habrá labores. Foto: GC.

La notificación a los trabajadores de base de la ALDF es que no habrá labores. Foto: GC.

Leave a Reply

  • (not be published)