Reina la opacidad en la reconstrucción

Por KEVIN RUIZ
Posted on marzo 19, 2018, 7:11 pm

Existe un vacío en los datos sobre las cifras e informaciones de los “recursos autorizados para la reconstrucción” luego de los sismos que golpearon al centro y al sur del país el pasado septiembre.

Un análisis de diferentes organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana y Fundar, agrupadas en la plataforma #Epicentro, dan cuenta de los graves vacíos en las cifras destinadas para iniciar la reconstrucción, aspecto que ha mantenido a los damnificados no sólo en las calles sino en la incertidumbre y rabia.

El esfuerzo de los voluntarios no ha sido correspondido con un ejercicio transparente de las autoridades.

El esfuerzo de los voluntarios no ha sido correspondido con un ejercicio transparente de las autoridades.

A seis meses de los sismos, las familias damnificadas ven lejos la esperanza, vivir en campamentos cada día es más difícil, los apoyos cesaron, tanto los aportados por la sociedad civil como los escasos de las autoridades locales y federales.

El estudio analizó dos aspectos fundamentales: vacíos en los datos y falta de información de los montos totales y cifras desagregadas, las cuales no se sabe si ya están en ejecución.

Los datos expuestos dan cuenta de que la reconstrucción, hasta la fecha, no ha sido un proceso consistente; por ejemplo, aún no se sabe si los diagnósticos preliminares de las zonas e inmuebles dañados total o parcialmente fueron insumos contemplados en el presupuesto total y si éste determinó la distribución de apoyos.

Entre los vacíos se encuentran las bases de datos para la reconstrucción de escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualizó por última vez los datos oficiales el pasado 15 de diciembre del año pasado, en donde, de los 8 mil 177 registros en diez entidades federativas, 4 mil 249 registros (51%) no cuentan con detalles de los daños y en 3 mil 466 (42%) no existe un respaldo fotográfico; además, en el 56% de los registros la información es preliminar, mientras que el 56% no tiene fecha de verificación.

Lo mismo sucede con la base de datos de la Secretaría de Salud (SSA). La dependencia en su última actualización el pasado febrero, contempla 163 registros, de los cuales el 37 % no cuenta con detalles de los daños y en 41% no hay evidencia fotográfica.

Lo anterior, señala el documento, significa que los costos totales de las obras de la SSA en las seis entidades agfectadas serán por 750 millones 533 mil 885 pesos, “pero las instancias que ejercerán el 56% de los recursos ($418,448,885 pesos) no se señalan”.

EPN y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, durante un recorrido por Yautepec en noviembre pasado.

EPN y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, durante un recorrido por Yautepec en noviembre pasado.

Datos turbios

La información publicada en el portal Fuerza México de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda (FM-TP) sobre los apoyos a viviendas en las seis entidades afectadas son poco comprensible, pues en la última actualización de la información elaborada por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fueron eliminadas las cantidades relacionadas con transferencias a los damnificados, fechas de dichos depósitos, ni los retiros que se realizaron.

“Esa base contenía 128 mil 992 registros para dos entidades federativas (Chiapas y Oaxaca) de los cuales, 88 mil 149 registros (68%) reportaban daño parcial de las viviendas, en tanto que se reportaron 40 mil 724 registros (32%) con pérdida total, y 118 (0.09%) se indicaron con la leyenda ‘N/A,’ pero no se señala a qué se refiere”.

Y señala: “Según indicaba la base de datos, la entrega de recursos se realizó en tres momentos: se entregaron $1 millón 518 mil 600 pesos, $849 mil 560 pesos, y $644 mil 930 pesos en los pagos 1, 2 y 3 respectivamente, y sumaron un total de $3 millones 13 mil 090 pesos. Por otro lado, se reportaban dos modalidades para que las y los beneficiarios puedan realizar retiros de ese dinero. La primera modalidad se refería a la denominación Full access o FONDEN, que tampoco se distinguía claramente, pero que tenía que ver con el dinero que podría retirarse en cajeros, sucursales Bansefi, pagos en negocios, centros comerciales, etc. La segunda modalidad, denominada FONDEN Vivienda, eran retiros que las y los beneficiarios sólo podían realizar por compras en giros exclusivamente relacionados con la construcción”.

Al realizar el análisis por separado de ambas modalidades de retiros que señala Bansefi en sus cifras, los montos no corresponden. La primera modalidad de retiros registro un total de 58 mil 595 pesos, mientras que la segunda modalidad, 823 mil 400 pesos, que en suma son 3 millones 835 mil 490 y no los 3 millones 13 mil 090 pesos que supuestamente ya se entregaron en Chiapas y Oaxaca.

Un mes después del sismo, vecinos hacían guardia frente a inmueble afectado en Concepción Béistegui y Yácatas. Foto: GC.

Un mes después del sismo, vecinos hacían guardia frente a inmueble afectado en Concepción Béistegui y Yácatas. Foto: GC.

“¿Por qué los montos totales no coincidían en la versión previa de la base de datos, y continúan sin coincidir?, ¿por qué no se conservaron los mismos campos de información para analizar los montos de depósitos y retiros pero ahora en las ocho entidades que presenta la nueva versión de la base de datos? y, sobre todo, ¿cuáles son los criterios para bajar y subir información en la plataforma FM-TP, y modificar el formato y los campos de información en las distintas bases de datos?”, se preguntan las organizaciones.

"Será absolutamente transparente la forma en que se están ejerciendo los recursos que se han dispuesto para esta tarea (de reconstrucción)”, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto, en la reunión que sostuvo con magnates y líderes empresariales mexicanos en Los Pinos.

«Será absolutamente transparente la forma en que se están ejerciendo los recursos que se han dispuesto para esta tarea (de reconstrucción)”, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto, en la reunión que sostuvo con magnates y líderes empresariales mexicanos en Los Pinos.

¿Y, los donativos?…

La plataforma #Epicentro se topó con dificultades para poder rastrear el monto total de los donativos, las fuentes consultadas fueron ambiguas y, a seis meses, consideran necesario que los “donantes y entidades recaudadoras” den a conocer el monto total desglosado por “aportaciones recaudadas, multiplicación de aportaciones recaudadas y donativos propios”, a la opinión pública.

#Epicentro logró sistematizar los donativos de acuerdo con lo hasta hoy informado, mismos que no han sido canalizados al gobierno mexicano sino a fideicomisos nacionales autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como a organizaciones internacionales.

En el caso de donativos de países extranjeros se han entregado simbólicamente al Gobierno Federal, pero otros se han entregado para temas de emergencia a organizaciones como la Cruz Roja Mexicana, World Vision México, la Nunciatura Apostólica en México, o principalmente para la reconstrucción al Fideicomiso Fuerza México.

#Epicentro logró identificar un monto según informaciones de donantes que fueron públicas en su momento, esto es: 3 mil 117 millones 973 mil 434 pesos mexicanos, 17 mil 642 millones de dólares, 13 mil 194 libras y 500 mil pesos filipinos.

De los donantes, sólo 2 de 54 identificados cuentan con criterios y soporte documental que justifica el destino de los recursos, mientras que el 32% de los donativos no han sido especificados hacia donde fue a parar el recurso.

***

Leave a Reply

  • (not be published)