Revisan permisos para publicidad en CDMX

Staff/GC
Posted on noviembre 12, 2019, 3:55 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum confirmó que tras el retiro de la publicidad del mobiliario urbano de la Línea 7 del Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma, y el amago de la empresa francesa JC Decaux con retirar todos los muebles que pagó a cambio del permiso para manejar la publicidad, se revisaran todos los Permisos otorgados a particulares para el manejo de la publicidad en cualquier giro, incluyendo anuncios espectaculares y publicidad en buzones postales.

A pregunta expresa sobre si la revisión al contrato que la empresa francesa JC Decaux suscribió para la construcción de la Línea 7 y que está sometido a revisión por el gobierno, la doctora Sheinbaum dijo que la revisión abarca a todas las empresas y todos los permisos que se dieron en el pasado,  pues no están claras las condiciones en que se manejó la contraprestación correspondiente.

“Todos los Permisos que se otorgaron en el pasado para tanto Patrimonio Inmobiliario como la SEDUVI están haciendo una revisión muy exhaustiva de todos los permisos de publicidad que se han dado. Hay también un nuevo, mobiliario que hay en la ciudad, que no sé si lo han visto, que es de un permiso que se otorgó dos meses antes de que nosotros entráramos al Gobierno de la Ciudad; entonces todos estos permisos se están revisando.

“¿Cuál es la contraprestación que están dando, bajo qué condiciones se dieron los permisos?. Es un trabajo que viene ya desde hace varios meses, que se realiza conjuntamente entre SEDUVI, que tenía en su momento esta parte normativa de espacio público y que a través de ellos se dieron muchas de estas concesiones que no deberían de haberse dado”, explicó.

“Hay también una revisión completa de todos los anuncios espectaculares, como saben, ha seguido el proceso de quitar espectaculares en la ciudad, y la contraprestación que están dando. No solo para esta empresa (JC Decaux) sino, para todas.

Lo anterior lo comentó la Jefa de Gobierno luego de que la empresa francesa JC Decaux amagara con retirar el mobiliario que construyó para el corredor de la Línea 7 del Metrobus.

Construida por esa empresa en 2017, esta línea de transporte que corre sobre Paseo de la Reforma fue desde su origen un tema de controversia por tratarse de un espacio de valor histórico, arqueológico y arquitectónico.

La semana pasada, y tras vencerse el plazo dado por un tribunal colegiado que ordenó el retiro de toda la publicidad del mobiliario de la Línea 7 por no tener permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para instalar publicidad en sus muebles urbanos, personal del Instituto de Verificación Administrativa INVEA, realizó el retiro de los anuncios, con la presencia de un Notario quien dio fe de que el mandato judicial se había cumplido.

La empresa JC Decaux, es matriz de las filiales Medios de Publicidad S.A. de C.V. que tenía el contrato de la publicidad en Paseo de la Reforma en la Línea 7; Vendor, que tiene anuncios espectaculares colocados en azoteas (algo que esta prohibido por el artículo 13 de la ley de publicidad exterior) y Stoc, la empresa a la que fue revocado el permiso para manejar la publicidad en los buzones del Servicio Postal Mexicano desde el año pasado, y pese a ello, sigue explotando los espacios publicitarios en buzones.

La empersa JC Decaux, es una de las cinco empresas más grandes del mundo en el manejo de la publicidad exterior, y acumula sanciones en países de América Latina, Europa y Estados Unidos, así como en varios estados del país.