Round 1 en ALDF, notifican a Rigo de proceso en su contra

Por CRISTIAN NÚÑEZ y ERNESTO OSORIO
Posted on agosto 29, 2017, 5:36 pm

Entre gritos de vecinos de Tláhuac que exigen su destitución, Rigoberto Salgado, Jefe Delegacional de esa demarcación, acudió a la Asamblea Legislativa para recibir las acusaciones que existen en su contra, y por las cuales la Comisión Jurisdiccional iniciará un proceso de destitución en su contra.

Acompañado por sus asesores y su abogado, Salgado ingresó alrededor de las 13:00 horas por el sótano al inmueble, donde estuvo respaldado por elementos de resguardo de la ALDF, quienes lo escoltaron, incluso al baño antes de llegar a las oficinas de Morena.

Vecinos exigen la salida de Salgado de la delegación. Foto: GC.

Vecinos exigen la salida de Salgado de la delegación. Foto: GC.

Posteriormente se enfiló al salón Luis Donaldo Colosio, donde se realizaría el primer encuentro con la Comisión Jurisdiccional y durante el cual no se permitió el ingreso de aparatos de grabación de audio o video.

La audiencia duró poco más de 10 minutos en resolverse, pues sólo se le entregó al delegado de Tláhuac una carpeta de investigación. El diputado Jesús Armando López Velarde Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional, informó a Rigoberto Salgado sobre el contenido de la carpeta que le fue entregada y que incluye copia de los elementos presuntamente probatorios sobre las acusaciones.

El 22 de agosto, el diputado del PRD Iván Texta presentó ante la comisión las pruebas que presuntamente vinculan al funcionario con el crimen organizado.

El lunes pasado, el diputado del PAN José Manuel Delgadillo, secretario de la comisión especial, acudió al edificio delegacional de Tláhuac a notificarle a Salgado que debía comparecer este martes ante la Asamblea para que conociera la solicitud de remoción en su contra que hicieron 23 legisladores.

Al terminar la breve comparecencia, Salgado fue acompañado a su camioneta para abandonar el recinto.

Sin embargo, afuera, en las escalinatas, los vecinos lo esperaban con mantas y reclamos.

Cuando el delegado salió por las puertas del sótano para subirse a su camioneta se interpusieron los vecinos de Tláhuac para impedir el avance del vehículo.

El delegado entró y salió de la Asamblea por el sótano.

El delegado entró y salió de la Asamblea por el sótano.

Entre patadas, gritos y empujones, la camioneta se les aventó haciendo que un manifestante golpeara y rompiera un cristal de la van, justo del lado donde viajaba Rigoberto Salgado, quien alcanzó a cubrirse el rostro con sus manos.

El Jefe Delegacional deberá acudir nuevamente a la ALDF el 18 de septiembre, a las 11:00 horas, para defenderse de las acusaciones; posteriormente, la comisión se abocará a elaborar un dictamen que será presentado y votado en el seno de la misma.

Después, la Comisión Especial Jurisdiccional notificará a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea, la cual deberá citar al Pleno (los 66 diputados) para erigirse en Jurado de Sentencia.

Ante la posibilidad de que el funcionario delegacional no se presente a la audiencia del 18 de septiembre, el diputado Delgadillo mencionó que “se tendrán por ciertos los hechos que se le imputan y por tanto se procedería a la destitución del titular en la delegación Tláhuac”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)