Un debate ligero, sin ánimos de confrontación, pero con posturas firmes, es el que esta semana sostuvieron los dos aspirantes a conseguir una candidatura a la Presidencia de la República, el Secretario de Hacienda, José Antonio Mead y el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, respecto al paquete presupuestal de la federación 2018.

Apenas el lunes dialogaron Meade y Mancera en el Museo Interactivo de Economía de la CDMX. Foto: GCDMX.

Apenas el pasado lunes, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el funcionario federal hizo un llamado a los gobiernos estatales a ser cuidadosos de las finanzas públicas, pues dijo “habrá muchas necesidades y pocos recursos, y de paso les pidió no politizar la discusión”, esto en clara alusión al recorte que contempla el paquete presupuestal federal 2018 en el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

En esa ocasión, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien estuvo presente en el evento sólo refirió que insistiría en que un incremento al salario mínimo, es posible.

Pero este miércoles, subió el tono a su discurso durante un evento con trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX, en el deportivo 18 de marzo donde anunció apoyos para trabajadores con discpacidad.

“Voy a ir a defender ese Fondo de Capitalidad otra vez y voy a regresar con buenos resultados para la ciudad. No entiendo por qué ese afán de atacar así a la Ciudad de México”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reiterar que tiene un compromiso con la población, por lo que acudirá a la Cámara de Diputados y solicitará además un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de que se explique por qué se efectúo un recorte a la CDMX en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Más tranquilo, el Jefe de Gobierno convivió con sus trabajadores. Foto: GCDMX. Foto: GCDMX.

Más tranquilo, el Jefe de Gobierno convivió con sus trabajadores. Foto: GCDMX. Foto: GCDMX.

“Tengo un compromiso de seguridad, de infraestructura, y le voy a pedir una cita atentamente al secretario de Hacienda para ir a discutir estos y otros temas, porque también nos recortaron en agua, en seguridad y eso lo vamos a ir a pelear y lo vamos a ir a discutir y voy a regresar con ustedes con buenos resultados, van a ver que sí”, señaló.

El mandatario capitalino indicó que la Ciudad de México hoy tiene mucho de qué hablar, ya que 12 Programas Sociales de la actual administración fueron elevados a rango de Ley.

“Vamos a ir a la Cámara y vamos a defender ese Fondo. Aquí le damos los servicios a toda la gente, no entiendo por qué ese afán de atacar así a la Ciudad de México”, agregó.

El Jefe de Gobierno señaló que con el presupuesto de la CDMX es que se puede garantizar que se cumpla con los programas sociales.

Explicó que 90 por ciento de las acciones de gobierno se cubren con recursos propios de la CDMX y no del presupuesto que otorga la federación.

 

Al Jefe de Gobierno lo acompañaron el Secretario General del SUTGDF Juan Ayala y el Secretario de Finanzas Édgar Amador. Foto: GCDMX.

El secretario de Hacienda y Crédito Público habría mencionado el pasado lunes que la economía enfrentará un entorno complicado en la segunda mitad de este año y el arranque del próximo y reiteró que antes de revisar los salarios mínimos se debe mantener la disciplina y coherencia en la política macroeconómica y en las finanzas públicas.

En respuesta frente al secretario de Hacienda, Mancera afirmó: «Usted sabía que no lo iba dejar pasar y vuelvo hacer este llamado, me parece que hemos encontrado consensos muy importantes.

«Las consecuencias del incremento al salario mínimo sólo pueden apuntar a generar mayor productividad y me hago cargo que debe de ser algo responsable porque usted es el titular de la conducción de las finanzas de nuestro país, pero también creo que esta oportunidad no la debe dejar pasar México y estamos en un momento de apoyar a quien más lo necesita», le dijo Mancera.

Meade anticipó que la plataforma petrolera declinará por abajo de los dos millones de barriles por primera vez desde 1980 y se espera que toque fondo en 2019.

Ante este entorno «vamos a tener que quitar dos puntos porcentuales al gasto», advirtió.

Familias de los trabajadores de la CDMX, recibieron ayuda del Jefe de Gobierno. Foto: GCDMX.

Familias de los trabajadores de la CDMX, recibieron ayuda del Jefe de Gobierno. Foto: GCDMX.

Solidaridad con trabajadores.

Luego de su discurso, el Jefe de Gobierno informó que a partir del primero de octubre, 300 personas con alguna discapacidad, se incorporarán a la plantilla de trabajadores del Gobierno de la CDMX, dando un total de dos mil personas de este sector de la población que laborarán en la administración capitalina.

“Así es como la Ciudad de México tiene que seguir trabajando, con apego a la gente, con apego a los hechos no a la política, vamos por más hechos, así cumplimos con el empleo, así les cumplimos a las personas con discapacidad”, agregó.

El mandatario capitalino afirmó que el próximo domingo 17 de septiembre entregará su Quinto Informe de Gobierno donde hay más hechos que política. Ese día no estará solo, ya que acudirá, dijo, acompañado de la fuerza de los trabajadores.

“Voy a hacer un compromiso más porque a este informe del próximo domingo 17 de septiembre no voy solo a la Asamblea. Dicen que por allá nos van a tener una fiesta, no voy a ir solo a la fiesta, voy a ir acompañado, voy a ir con mis trabajadores a la Asamblea”, abundó.

El Jefe de Gobierno reiteró que la fuerza laboral debe hacerse presente, “quiero que estén cerca porque ahí en la Asamblea, en ese día, en el informe, ahí, compañeros, compañeras, presidente del Sindicato, secretarios generales, ese día voy hacer todavía un anuncio más de beneficio a nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras”.

 

A partir de octubre se basificará a 300 trabajadores con discapacidad al GCDMX. Foto: GCDMX.

A partir de octubre se basificará a 300 trabajadores con discapacidad al GCDMX. Foto: GCDMX.

Leave a Reply

  • (not be published)