Sacrifican diputados de la CDMX a Secretario de Finanzas

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on diciembre 06, 2017, 12:29 pm

El Secretario de finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador se presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa para exponer la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la CDMX para el Ejercicio Fiscal 2018.

Sin embargo y a diferencia de otras comparecencias en las que acuden los servidores públicos del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; ésta vez los diputados de todos los partidos políticos lo recibieron con la espada desenvainada y lejos de un cálido reconocimiento, terminó llevándose abucheos y las críticas más severas por su desempeño en el gabinete del actual mandatario capitalino.

Al inicio de la comparecencia parecía como cualquier otra. El final, sería demoledor. Foto: ALDF.

Al inicio de la comparecencia parecía como cualquier otra. El final, sería demoledor. Foto: ALDF.

El funcionario inició su comparecencia con la información muy técnica, explicando que cerca de 93 mil 466 mdp (millones de pesos), estimados de los ingresos locales, se integren por 54 mil millones de pesos de impuestos, 14 mil por derechos, casi 13 mil millones por productos y 12 mil 478 correspondientes a los aprovechamientos. En todos los casos, superando la meta aprobada en la Ley del 2017 por lo menos en un 6.6 por ciento.

Dijo además que los ingresos de origen federal alcanzarán la meta de 98 mil 317 mdp, lo que sugiere un 5.9 por ciento por arriba de las cifras de la Ley de Ingresos recaudada en este año.

Pero vino el tema álgido, el que los diputados reservaron para que al momento de hacer sus preguntas, pudieran cuestionar al funcionario por la falta de liquidez que ha representado para la ALDF,  las restricciones en el ejercicio de su gasto, principalmente en lo concerniente con la emergencia que se vivió el pasado 19 de septiembre a raíz de los sismos.

El funcionario dijo que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, “no nada más tenemos partidas específicas destinadas a la reconstrucción, en particular. Por ejemplo, existen 477 millones de pesos en proyectos específicos dentro de una serie de dependencias, además de que por ley tenemos qué establecer recursos adicionales para el Fondo de Atención para los Desastres Naturales (FONADEN)

El dipútado Juan Gabriel Corchado de la Alianza Parlamentaria, cuestionó la escasa estimación de gasto para planteles educativos. Foto: ALDF.

El dipútado Juan Gabriel Corchado de la Alianza Parlamentaria, cuestionó la escasa estimación de gasto para planteles educativos. Foto: ALDF.

“Seguimos invirtiendo demasiado en protección ambiental, y vivienda y salud que casualmente son las cosas de las que la sociedad más se queja y seguimos relegando temas prioritarios como es la educación y la infraestructura educativa”, describió el secretario dentro de su informe presupuestario para recibir al 2018.

Las explicaciones, estaban fuera de contexto, pues todos los coordinadores de los Grupos Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Alianza Parlamentaria, PRI, PVEM, PAN, PRD y Morena “se le fueron a la yugular” al funcionario al momento de volver a insistir en sus cuestionamientos.

Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria PT, PANAL y Humanista le reclamó que en su proyecto de presupuesto no hubiese considerado los recursos suficientes para la atención a la infraestructura educativa.

“Veo con bastante preocupación que solamente se esté estimando 36 millones de pesos para el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa. No sé si usted sabe que tuvimos una gran cantidad de escuelas dañadas en esta Ciudad. Me permitiría recordarle que la manutención de los edificios en su aspecto de infraestructura es responsabilidad de la Ciudad de México, con lo cual creo que no vamos a poder atender esta circunstancia que atraviesan los planteles escolares y estamos al libre albedrío si la Federación va a ayudar a la reconstrucción o no”, dijo.

"¡Inepto!" le gritó el diputado Jesús Armando López Campa de MC. Foto: ALDF.

«¡Inepto!» le gritó el diputado Jesús Armando López Campa de MC. Foto: ALDF.

El funcionario no supo responder al legislador, quien le pidió ceñirse a respuestas lógicas y no técnicas.

Vino después el turno de Movimiento Ciudadano, el cual en voz del diputado Jesús Armando López Campa reclamó al funcionario su desdén para recibir a sus diputadas compañeras de bancada o a él mismo. Le cuestionó que su equipo fuera “prepotente y majadero” y le echó en cara su mal manejo en las finanzas de la capital.

“Usted ha jineteado el dinero público como si fuera de su empresa particular o de su consultoría. Déjeme decirle por qué, y sabe a qué me refiero. Usted tiene años tratando de pagar obras que se deben desde la administración pasada de Marcelo Ebrard”, pero nunca hizo  caso.

Regresaron los argumentos técnicos y el diputado naranja fue contundente para responder:

“Me iba a salir porque no tiene caso escucharlo, pero mi educación no me lo permite, yo sí tengo cortesía, pero déjeme decirle, hablar con usted es como hablar con la pared, porque no me contestó nada de lo que dije, está ahí nada más dando argumentaciones técnicas para que la gente se confunda y no entienda y usted aparentemente ante la televisión diga que usted vino y cumplió satisfactoriamente. Usted no cumplió satisfactoriamente, está usted reprobado, no por mí, por los millones de ciudadanos que como yo quisieran decirle que es usted un inepto. Si tuviera vergüenza mañana le presentaba usted su renuncia al Jefe de Gobierno”, le espetó a la cara.

El diputado del PAN Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, mostró con gráficas las proyecciones erradas del titular de finanzas. Foto: ALDF.

El diputado del PAN Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, mostró con gráficas las proyecciones erradas del titular de finanzas. Foto: ALDF.

A continuación le siguieron los diputados de Xavier López Adame,  del Partido Verde Ecologista de México, Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional y Andrés Atayde del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los tres coincidieron en cuestionarle su falta de sensibilidad por haber propuesto sólo 467 millones de pesos para etiquetar en reconstrucción de la Ciudad.

“Está perdido; está reprobado para ocupar el cargo; no lo ganó usted por elección popular, usted está ahí producto de una decisión, y usted le está fallando a su jefe y le quedó grande el puesto”, fueron algunas de los descalificativos que emplearon los diputados para criticar al funcionario.

Cerraron los más radicales. El PRD en voz del diputado Mauricio Toledo quien acusó al funcionario de usar argumentos técnicos y no políticos para atender su responsabilidad.  Le acusó de serle desleal al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y celebró que todos los Grupos Parlamentarios hayan coincidido en un mismo posicionamiento: Acusar la incompetencia del funcionario para estar al frente de las finanzas de la capital.

Tras concluir la comparecencia, Edgar Amador comentó en entrevista que esta comparecencia, fue sólo la presentación de una propuesta de presupuesto, pues “es potestad de los diputados incrementar el presupuesto para el siguiente año y lo pueden hacer de dos maneras: que aumenten los ingresos para poder dar salida a más gastos,  o reasignar las partidas. No obstante aclaró que el prepuesto de egresos tiene que ser igual al gasto, por ley en todos lo ordenes, federal y local.

Los lideres de la ALDF, el panista Jorge Romero y los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, dejaron morir solo al funcionario. Foto: ALDF.

Los lideres de la ALDF, el panista Jorge Romero y los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, dejaron morir solo al funcionario. Foto: ALDF.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, adelantó que se hará un replanteamiento para construir un presupuesto que garantice el apoyo a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y priorizar los recursos para la reconstrucción en el paquete presupuestal para el 2018.

Manifestó la voluntad política y el compromiso que tienen los legisladores de la ALDF con los damnificados, sobre todo ahora que se publicó, el viernes pasado, la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX que otorga varias alternativas para apoyar a los afectados por el sismo.

El servidor público salió solo; sin la comisión de cortesía y librando los obstáculos de un campamento de damnificados y demandantes de vivienda de la Asamblea de Barrios que le permitieron dejar el sitio, sin mayores reclamos o arengas por su ineficiencia en el manejo de las finanzas de la capital.

Leave a Reply

  • (not be published)