Se estrena Edmundo Garrido como nuevo procurador, reabriendo caso Narvarte.

Por: KEVIN RUIZ
Posted on julio 13, 2017, 4:00 pm

Tras casi un mes de permanecer como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia capitalina, este jueves rindió protesta como nuevo titular de esa dependencia, en sustitución de Rodolfo Ríos, Edmundo Garrido Osorio.

El nuevo funcionario, fue propuesto por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México y la Constitución, es quien debe dar su aval para el nombramiento, aunque hasta el momento se desconoce cuál fue el proceso que se siguó para este caso.

Edmundo Garrido se desempeñaba hasta antes de la renuncia de Rodolfo Ríos, como Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y anteriormente como  encargado de la Agencia Uno de la Fiscalía de Procesos en el Reclusorio Preventivo Norte.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, reconoció la trayectoria del nuevo funcionario. Foto: GCDMX

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, reconoció la trayectoria del nuevo funcionario. Foto: GCDMX

En el 2001, prestó sus servicios en la Procuraduría General de la República (PGR) como Director de Área de la Unidad de Coordinación General de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, hasta llegar a Delegado Regional en el Distrito Federal, de enero de 2009 a julio del 2011.

El nuevo funcionario inicia su gestión con la aceptación de la Recomendación 04/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, relacionada con la investigación del quíntuple homicidio que se perpetró en un domicilio de la colonia Narvarte hace dos años.

Al  comprometerse a revisar los protocolos de investigación, fortalecer la capacitación del personal ministerial y policial y a agotar las líneas de investigación que resulten necesarias en el caso, el procurador aseguró que atenderá cada una de las observaciones hechas por la Ombudsperson de la CDMX, Perla Gómez.

La Comisión acreditó omisiones en la investigación sobre los asesinatos de Olivia Alejandra Negrete Avilés, la activista, Nadia Dominique Vera Pérez; Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro y el foto periodista, Rubén Espinosa.

La Ombudsperson de la capital Perla Gómez. Foto: CDHDF

La Comisión especifica que la PGJ,  falló al preservar adecuadamente el lugar de los hechos al evitar que se contaminara la escena del crimen, no dejó constancia de todo el proceso realizado en la escena y elaboró de manera incompleta procesos como la preservación de indicios y recolección de datos.

Además, la investigación del multihomicidio de cuatro mujeres no se investigó con perspectiva de género, ni se investigó la probable relación del trabajo periodístico de Rubén Espinosa con el crimen.

Tras la aceptación de la Recomendación, la Procuraduría anunció que en un plazo de 90 días presentará un plan integral de investigación que tenga por objeto subsanar las omisiones.

De igual manera, en un plazo no mayor a 60 días naturales deberá emitir documentos que fijen la ruta de acción y se establezca qué fiscalía o agencia de investigación se hará cargo de los casos en donde las víctimas del caso Narvarte, pertenezcan a un grupo vulnerable.

Asimismo y también en 60 días, deberá actualizar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, acorde a las reformas constitucionales de 2008 y 2011 , en el cual contempla el feminicidio como línea de investigación;la Procuraduría tendrá que hacer lo mismo con sus protocolos y lineamientos para casos que involucren a periodistas y defensores de derechos humanos.

Más preguntas que respuestas dejó la investigación de la PGJ sobre el caso Narvarte. Foto: twitter

Más preguntas que respuestas, dejó la investigación de la PGJ sobre el caso Narvarte. Foto: twitter

Leave a Reply

  • (not be published)