Sistema Local Anticorrupción de la CDMX, deficiente e incompleto

Staff/GC
Posted on abril 11, 2018, 3:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) -entidad que se encarga de dar seguimiento a quejas y denuncias ciudadanas por actos de corrupción o falta de atención al público en la capital del país- Yasmín Esquivel, demandó a los diputados locales de la Asamblea Legislativa poner en marcha cuanto antes el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Al participar en el Foro: “Sistema Nacional Anticorrupción, Retos y Avances, que organizaron en forma conjunta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, añadió que tampoco hay una Fiscalía Especializada, ni Fiscal, ni magistrados que juzguen y sancionen los actos de corrupción, conforme se establece la Constitución y la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Yasmin Esquivel ante la Cámara de Diputados reconoció que la CDMX tiene el Sistema Anticorrupción más deficiente. Foto: TJACDMX

Comentó además que la corrupción es un mal que debilita la legitimidad, y manifestó que “la desconfianza de las instituciones es la antesala de la ingobernabilidad y la barbarie,mismas que están a la vuelta de la esquina”.

En presencia de diputados, funcionarios y académicos, Esquivel Mossa expresó que la gente está enojada y exige un actuar contundente de las autoridades para combatir, con mayor fuerza y firmeza la corrupción.

“Estamos viviendo actualmente un profundo duelo por la pérdida de legitimidad de sus instituciones”, advirtió la funcionaria.

Subrayó: “Ya no hay tiempo que perder, la sociedad en su conjunto exige que se tomen acciones firmes y tajantes para combatir este flagelo social que carcome el tejido social nacional”.

El Comité de Participación Ciudadana del SNA, también cuestionó el Sistema de la CDMX.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, advirtió que “no hay pretexto que valga, ni razón, que pese más sobre la exigencia de la sociedad, debemos ya comenzar a actuar en contra de la corrupción.

En este contexto, Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), comentó que al revisar el estatus que guardan los Sistemas Locales Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana del mismo aseguró que la Ciudad de México es la que tiene las mayores deficiencias en su sistema.

“En lo que corresponde al diseño institucional del sistema local, el de la Ciudad de México es, desde el punto de vista constitucional, al que le cuestionamos más aspectos como ninguna otra ley local. Probablemente, podemos decir que el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, desde nuestra perspectiva y que ya fue avalada por un juez local es el más deficiente de todos”

Lejos de sesionar en Comisiones para corregir las deficiencias del SLA, los diputados de la ALDF se enfrascan en sus batallas personales. Foto: ALDF.

Pérez de Acha explicó que algunos comités manifestaron la coacción de los gobiernos locales en los nombramientos, tal y como sucede en el caso del Sistema Local capitalino, sin embargo, aseguró que cada comité local tiene las facultades para defender que las designaciones se realicen de forma transparente y con el principio de máxima publicidad.

A estos cuestionamientos, se suma el de Semáforo Anticorrupción, herramienta creada por Transparencia Mexicana y el IMCO para dar seguimiento a la implementación de los 32 Sistemas Anticorrupción, el cual considera también al Sistema de la CDMX como deficiente.

La diputada del PRD Luisa Alpizar quiere ser Alcalde, pero solo asiste al recinto de la ALDF a posar para tomarse fotos. Foto: ALDF

Argumenta que la ley aprobada tiene lagunas y deja abierto riesgos, como son el hecho de permitir que el Contralor y el Fiscal Anticorrupción sean nombrados por mayoría simple por la Asamblea Legislativa, en lugar de por 2/3 partes.

Señala además que la Asamblea que presume de ser “un parlamento abierto” haya abierto sólo dos horas para que la ciudadanía pudiera revisar el perfil de 23 candidatos a magistrados que envió desde febrero el entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera

La opacidad es uno de los defectos más detectados en el SLA de la CDMX, pese a ello la ALDF presume otra cosa.

En medio de todo esto, los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aún no concluyen con la elaboración del dictamen para las reformas a la normatividad del Sistema Anticorrupción, aprobada en julio del año pasado.

Las Comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, siguen sin sesionar.

El pasado martes 10 de abril, los legisladores locales sesionaron “sin quórum” pues la mayoría de ellos se encontraban enfrascados en sus actividades electorales o de organización de sus propias campañas políticas y los pocos que quedaron en el recinto se dedicaron a posar para fotos o a denostar a sus opositores en la actual carrera electoral.

Con esa dinámica, difícil será resolver los pendientes como son: integrar al dictamen los resolutivos respecto al perfil del Secretario de la Contraloría General de la CDMX, la autonomía de la institución, la elección de los Contralores ciudadanos, las sanciones aplicables, el gobierno y la participación ciudadana.

Falta también afinar el proceso de selección del Fiscal y las facultades del organismo, así como armonizar el actual proceso legal, con base en lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, para que sea el Consejo Judicial Ciudadano el que emita el perfil del Fiscal a elegir, sin inclinaciones partidistas.

Hasta el momento, 27 entidades ya constituyeron su Comisión de Selección, 20 el Comité de Participación Ciudadana, 16 el Comité coordinador, 12 la Secretaría y 21 ya cuentan con fiscal anticorrupción, según el SNA.

Leave a Reply

  • (not be published)