Slim impulsa vacuna Covid

Staff/GC
Posted on agosto 14, 2020, 6:42 pm

Carlos Slim sí sabe para qué sirve el dinero, y le gusta moverlo. Ante la pandemia de Covid-19 no se arredró y gracias a un convenio entre su fundación y AstraZéneca se convirtió en la cara visible para que la vacuna sea distribuida de México a Argentina.

Carlos Slim Domit.

Carlos Slim Domit.

Pese a que la industria farmacéutica mexicana se encuentra de capa caída debido a la política instrumentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, un laboratorio mexicano será la plataforma de distribución de la vacuna elaborada por los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford, denominada AZD1222.

Claire Felter, del Council on Foreign Relations, informó en junio pasado que “la Universidad de Oxford comenzó los ensayos en humanos para un candidato a fines de abril, con $25 millones en fondos del gobierno del Reino Unido. A fines de junio, el científico en jefe de la OMS dijo que la vacuna, fabricada por AstraZeneca, era probablemente el principal candidato del mundo”.

La vacuna AZD1222, que ya que se encuentra en la Fase 3 de desarrollo en 50 mil sujetos, 30 mil de ellos en Estados Unidos, además de Sudáfrica, Inglaterra y Brasil, será elaborada en conjunto por el laboratorio argentino mAbxience y el mexicano Liomont y se espera una distribución inicial de 150 millones de dosis en la región -excluyendo Brasil, que será cubierto por un acuerdo entre AstraZeneca y el gobierno que encabeza Jair Bolsonaro- en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, y a un costo de alrededor de cuatro dólares.

Las vacunas potenciales se prueban comúnmente primero en animales. Los ensayos en humanos se dividen en tres fases, aumentando progresivamente el número de voluntarios. Si un candidato a vacuna parece ser ineficaz, tiene efectos secundarios dañinos o es muy similar a las vacunas existentes, no avanzará.

“El laboratorio ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021 y que serán distribuidas equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos”, informó inicialmente el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente Fernández explicó en la Casa de Los Olivos que AstraZeneca eligió al laboratorio argentino mAbxience para producir el principio activo de la vacuna, lo que “es un inmenso desafío para la industria nacional y México será el encargado de envasar la vacuna y finalmente se distribuirá de forma equitativa según la demanda de cada país”.

Carlos Slim Domint, en representación de la Fundación Carlos Slim, detalló en Palacio Nacional que desde principios de junio la organización estableció conversaciones con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la doctora Sarah Gilbert, y AstraZeneca. “Este proceso de acercamiento concluyó formalizado en un gran acuerdo de colaboración para que México y América Latina puedan tener acceso a ella, buscando recortar los tiempos de su disponibilidad.

“El acuerdo integra a México y a Argentina, en donde mAbxience, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna, y en México, Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica.

Sylvia Lorena Varela.

Sylvia Lorena Varela.

“La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.

Slim Domit agregó que, aunque la vacuna todavía se encuentra en proceso de pruebas, “ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y, en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

Sylvia Lorena Varela, presidenta y directora general de AstraZéneca México, detallo que el acuerdo “es básicamente una alianza de riesgo compartido entre los diferentes actores, entre la fundación y entre los laboratorios de manufactura para poder acelerar la producción.

“Estamos haciendo es correr procesos en paralelo en donde estamos corriendo los estudios clínicos, donde no estamos cortando ninguna esquina ni sacrificando ningún espacio de seguridad, pero corriendo procesos paralelos para poder levantar el proceso de manufactura lo más pronto posible”.

Varela Ramón, quien agradeció su iniciativa a la Fundación Slim, detalló que cuando se tengan los resultados de la Fase 3, se procederá al registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), e inmediatamente, durante el cuarto trimestre, comenzará el proceso de transferencia de tecnología con mAbxience y Liomont y durante el primer trimestre del próximo se emprendería el proceso de manufactura, “donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”.

***