Suman fuerzas por una Fiscalía que sirva

Staff/GC
Posted on agosto 29, 2017, 9:40 pm

Colectivos, académicos, empresarios, organismos de la sociedad civil y activistas sumaron fuerzas en exigencia de una transformación de la PGR una Fiscalía autónoma, capaz e independiente.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia manifestaron que la Procuraduría General de la República es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México.

“Violaciones graves de derechos humanos, corrupción rampante, crimen organizado, una lacerante impunidad. Todas las expresiones del México de la injusticia tienen un denominador común: la ausencia de una Fiscalía autónoma, capaz e independiente que cimente nuestro Estado de Derecho”, dice el pronunciamiento, leído por Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se anunció que presentarán al Congreso de la Unión un proyecto ciudadano de dictamen que permita reformar la Constitución para asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, “incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político”.

Alexandra Zapata y Abel Flores dieron lectura al pronunciamiento. Foto: YouTube.

Alexandra Zapata y Abel Flores dieron lectura al pronunciamiento. Foto: YouTube.

El pronunciamiento señala que, hasta hoy, el debate público ha girado en torno al “pase automático” del Procurador al Fiscal General, “mecanismo que ha generado un amplio rechazo en la sociedad mexicana”.

La propuesta de dictamen ciudadano propone que el requisito de elegibilidad del Fiscal debe pasar por la independencia política.

“Se incorpora el no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación”, dice la propuesta.

En cuanto a la duración en el cargo proponen reducirla de 9 a 6 años, improrrogables.

Ciudadanos, organizaciones, partidos de oposición y académicos se oponen a que el actual Procurador, Raúl Cervantes, se convierta en el Fiscal General. Foto: PGR.

Ciudadanos, organizaciones, partidos de oposición y académicos se oponen a que el actual Procurador, Raúl Cervantes, se convierta en el Fiscal General. Foto: PGR.

“Los periodos de gestión iniciarán el 1o de octubre en que el titular del Poder Ejecutivo inicie su quinto año de gobierno. Lo anterior, para reducir al máximo la posibilidad de influencia del Presidente de la República en turno respecto del FG”, agrega.

Entre otras propuestas, plantean que la Suprema Corte haga el nombramiento del Fiscal cuando el Senado esté inmóvil ante la falta de acuerdos.

En octubre de 2016, en otro pronunciamiento firmado por decenas de organismos civiles, se demandaba que se detuviera la discusión de las propuestas de legislación reglamentaria para la Fiscalía que se encuentran en el Senado.

“De aprobarse en sus términos, se corre el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR y perder la oportunidad histórica de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad”, alertaban.

En el marco las reformas de 2013 se incluyó la creación de la Fiscalía General de la República (FGR), para sustituir a la PGR.

“En ese momento la discusión se centró en su autonomía, pero no se abundó sobre su diseño y funcionamiento. Al día de hoy, la FGR no ha iniciado operaciones, pues sigue pendiente la aprobación de su ley reglamentaria y el nombramiento del titular que cumpla con el perfil adecuado”, dice el pronunciamiento del 2016 difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este contexto, el lunes pasado las bancadas del PRI y del PVEM se reunieron el lunes con el presidente, Enrique Peña, en Los Pinos. Durante esa reunión abordarían el proceso de nombramiento de los fiscales General y Anticorrupción.

***

Leave a Reply

  • (not be published)