“Todo es culpa de gobiernos anteriores”: AMLO

Staff/GC
Posted on mayo 25, 2019, 7:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la retención de presupuesto para el sector salud y la falta de pagos para personal médico, e instruyó al gabinete de Salud agilizar las compras consolidadas de medicamentos para que a partir del 1 de julio el gobierno federal se encargue del abastecimiento en todas las entidades.

Zoé Robledo, pasó de una dependencia de la política interior como Segob para rescatar el barco administrativo en el IMSS. Foto: Presidencia.

En su conferencia matutina explicó que se están transfiriendo todos los fondos y explicó que los recursos destinados a este ramo, los ejercen casi en su totalidad, los gobiernos estatales a través del Seguro Popular. El mandatario consideró que un verdadero servidor público debe ser “perseverante, no rendirse; hay que ser tercos en las causas que uno defiende”, en clara alusión a la renuncia de Germán Martínez a la Dirección del IMSS.

A pregunta expresa sobre la escases de medicinas, material médico, el despido de doctores y enfermeras, inmediatamente Andrés Manuel López Obrador confrontó a los reporteros: “No sé está despidiendo a nadie, es propaganda, es para afectarnos, ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos, desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna’.

Insistió en argumentar que la pasada administración les dejó el gobierno, ¡en crisis!; recordó casos como el del Seguro Popular, el hecho de que una sola empresa vendiera los medicamentos al IMSS y que la proveedora de los antirretrovirales intentó chantajear al gobierno. En tanto, Juan Ferrer, titular del próximo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, adelantó que el Presidente emitirá un decreto para que la Federación entregue medicamentos.

Tras recibir las instrucciones del Presidente, Zoé Robledo se reunió con Carlos Urzúa, el titular de Hacienda. Foto: Twitter

El funcionario habló al término de la reunión convocada el miércoles pasado por el Presidente, con el pretexto de presentar al nuevo Director del IMSS Zoé Robledo. En el mismo evento habló  el Director del Issste, Luis Antonio Ramírez,  quien admitió que existe un atraso en la entrega de fármacos: “¡Sí, claro! El Presidente está enteradpo”, dijo.

Luego de la reunión con López Obrador, el nuevo titular del IMSS se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para establecer prioridades conjuntas, como “los mecanismos de colaboración que permitan una mejora en la atención de los derechohabientes”

En tanto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para citar al secretario y tres funcionarios más, a fin de que expliquen la retención de más de 700 millones de pesos y las acusaciones de Martínez, aunque podrán responder por escrito. La bancada mayoritaria de Morena, frenó tal convocatoria.

La Secretaría de Hacienda ha retenido al sector salud un total de mil 201 millones de pesos del Presupuesto 2019 “vinculado directamente a la atención a la población”, como es el caso de 123.3 millones de pesos para la compra de medicamentos. Asimismo, 172.8 millones para la reparación y mantenimiento de equipo médico y 390 millones destinados a servicios de farmacia y tratamientos antimicrobianos, oncológicos y nutricionales para pacientes hospitalizados.

Según el “Análisis sobre la implicación del presupuesto de operación 2019 reservado al Ramo 12 Salud”, elaborado por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, solo los programas presupuestales Atención a la Salud (566.1 millones de pesos), Salud Materna, Sexual y Reproductiva (225.3 millones) y Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (248.7 millones) concentran 87 por ciento de los recursos “congelados”

El documento entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados detalla que entre los programas afectados se encuentran también los de Infraestructura Social de Salud (con 50 millones de pesos retenidos), Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud (20.2 millones), Prevención y Atención contra las Adicciones (11.1 millones), Prevención y Atención de VIH/sida (9.7 millones) y hasta el de Vacunación (2.8 millones de pesos).

Incluso la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sufrió la retención de 2.4 millones de pesos; la del abogado general de la dependencia, 221 mil pesos, y la Dirección General de Comunicación Social, un millón 346 mil pesos.

Adicionalmente, la partida de Subsidios a Entidades Federativas y Municipios mantiene “congelados” 275.1 millones de pesos. Como parte de las medidas de austeridad determinadas por el Ejecutivo federal y aplicadas por la Secretaría de Hacienda, se retuvieron también partidas presupuestales destinadas a pasajes nacionales y extranjeros, así como viáticos para funcionarios en comisiones oficiales, pero también para el personal en labores de campo y supervisión. Como ejemplo de ello fueron congelados 4 millones 18 mil pesos por concepto de “pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”, además de un millón 280 mil pesos etiquetados para “pasajes aéreos internacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHyCP, negó también el desabasto de medicinas. Foto: Facebook

La retención de los recursos previstos para viáticos de altos funcionarios públicos en viajes dentro y fuera del país asciende a más de 3.6 millones de pesos. En materia de “gastos de alimentación para servidores públicos de mando” se retuvieron 25 mil pesos y en servicios de telefonía celular 934 mil pesos adicionales.

El viernes por la tarde, y atendiendo las instrucciones del Presidente López Obrador, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro,  insistió en señalar que no hay desabasto de medicinas y material quirúrgico pues le tocó a la administración saliente hacer la compra consolidada, y que en caso de que haya algunos faltantes en clínicas o nosocomios, sería por la mala planeación de los responsables de la administración pasada. Adicionalmente comentó que por parte de los proveedores existen muchas resistencias al cambio y por eso, los tiempos de entrega se han retrasado.

Cabe destacar que por la mañana del viernes, el Presidente reconoció finalmente, que si hay desabasto de medicinas, pero que en años anteriores la situación fue peor, y que en breve se regularizará el suministro.

Leave a Reply

  • (not be published)