Trabajadores del IEMS piden alto a la precariedad salarial.

Staff/GC
Posted on noviembre 24, 2020, 6:00 am

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (SUTIEMS), emplazaron al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum a reconsiderar la oferta de incremento salarial del 2.4% y atender otras demandas laborales que se han quedado rezagadas.

“Exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Finanzas de la CDMX, a SECTEI, y a la Dirección General del IEMS-CDMX, a hacer un esfuerzo conjunto para que los trabajadores de la educación no seamos doblemente vulnerados, por un lado, debido a la pandemia por COVID-19, y por otro, por la precarización de nuestras condiciones laborales y salariales”, demandaron en un comunicado.

Señalaron que debido a la pandemia los trabajadores del IEMS han tenido que gastar de su  bolsillo una serie de recursos materiales para poder realizar su trabajo, tales como equipo de cómputo, servicio de internet y demás insumos como escaner, toner, papel, etcétera.

Señalaron que en una mesa de diálogo sostenida entre el SUTIEMS y el IEMS en días recientes, se les ofreció un 4.9% de aumento (2.4% directo al salario y 2.5% a prestaciones) Siendo que el resto de trabajadores del gobierno de la ciudad recibieron el 5.3% (2.8% y 2.5% respectivamente) de aumento salarial.

“Creemos que el peso de la crisis no la tenemos por qué cargar los trabajadores en la espalda como ha sucedido históricamente, el nuevo gobierno democrático de la CDMX debe dar pruebas fehacientes de que apoya a sus trabajadores y que su política laboral es diferente que la de gobiernos anteriores. Recordamos también que los profesores de la modalidad semiescolar del IEMS llevan 12 años sin recibir aumento salarial y también que llevamos muchos años pidiendo que el oursourcing desaparezca del gobierno de la ciudad por ser una forma de esclavitud moderna”, destacó el comunicado.

Los trabajadores también pidieron avanzar en un proyecto bilateral de basificación para los docentes de lengua y cultura náhuatl, docentes de la modalidad semiescolar y los trabajadores de limpieza, y consideraron urgente el seguimiento del laudo del expediente 332 que ganó SUTIEMS  para garantizar la basificación  de más de 500 trabajadores de limpieza que se encontraban contratados bajo el esquema de outsourcing.

Los trabajadores insistieron en que no aceptarán un incremento punitivo para los trabajadores de las preparatorias de la capital, al continuar minando la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la educación del IEMS-CDMX en un contexto adverso.