Trump da banderazo a inspección laboral en México

Staff/GC
Posted on mayo 01, 2020, 6:30 pm

El presidente Donald Trump arrancó la integración del cuerpo de inspección y vigilancia de la obligaciones laborales de México.

A través de una Orden Ejecutiva, el Presidente de los Estados Unidos ordenó establecer el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento, con el objetivo de “vigilar la aplicación y el mantenimiento de la reforma laboral de México”.

De acuerdo con la “Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” de los EU, las funciones del Comité serán “monitorear la implementación y el mantenimiento de las obligaciones laborales; monitorear la implementación y mantenimiento de la reforma laboral de México; y solicitar acciones de ejecución con respecto a un país del T-MEC (o USMCA) que no cumpla con tales obligaciones laborales”.

Los textos finales del T-MEC difundidos por la Secretaría de Economía de México señalan que (Artículo 23.5) “cada Parte promoverá el cumplimiento de sus leyes laborales a través de medidas gubernamentales adecuadas, tales como: (a) nombrar y capacitar inspectores; (b) vigilar el cumplimiento e investigar presuntas violaciones, incluso mediante visitas de inspección ‘in situ’ no anunciadas, y dar la debida consideración a las solicitudes para investigar una presunta violación a sus leyes laborales”.

El Comité de Estados Unidos estará copresidido por el Representante Comercial de los EU, Robert Lighthizer, y el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, e incluirá representantes del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Comercio, el Departamento de Seguridad Interior y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La legislación estadounidense establece que el Comité Laboral Interinstitucional evaluará semestralmente en qué medida México ha cumplido con sus obligaciones, y revisará evaluaciones trimestrales de los agregados laborales de EU en México con respecto a la implementación y cumplimiento de la reforma laboral mexicana.

Entre las evaluaciones que realizará el Comité se encuentran que la parte mexicana inyecte fondos adecuados para implementar y hacer cumplir su reforma laboral; el nivel de éxito de las impugnaciones legales a la reforma laboral mexicana y la activación de tribunales laborales federales y estatales, así como centros de conciliación federales y estatales.

La ley agrega que entre las funciones del Comité se encuentran solicitar y revisar información relevante de los gobiernos de los países del T-MEC y de la población, así como “coordinar visitas a México según sea necesario para evaluar la implementación de la reforma laboral y el cumplimiento de las obligaciones laborales de México”.

El Comité también establecerá procedimientos para que la población presente información sobre posibles fallas en la implementación de las obligaciones laborales de los países integrantes del T-MEC.

“Establecerá una línea directa basada en la web, monitoreada por el Departamento de Trabajo, para recibir información confidencial sobre asuntos laborales entre los países del USMCA directamente de las partes interesadas, incluidos los trabajadores mexicanos”, señala la Ley de Implementación del Acuerdo.

Dicha legislación también contempla la creación de la Junta Independiente de Expertos Laborales de México “que se encargará de supervisar y evaluar la implementación de la reforma laboral de México y el cumplimiento de sus obligaciones laborales”.

La Junta estará compuesta por 12 miembros que tendrán un servicio de seis años; cuatro de ellos serán nombrados por el Comité Asesor Laboral; dos serán nombrados por el Presidente de la Cámara de Representantes; dos por el presidente pro tempore del Senado de entre las personas recomendadas por el líder mayoritario del Senado y en consulta con el Presidente del Comité de Finanzas del Senado; dos por el líder minoritario de la Cámara de Representantes, y dos por el Presidente pro tempore del Senado de entre los individuos recomendados por el líder minoritario del Senado y en consulta con el Miembro de rango del Comité de Finanzas del Senado.

La Junta deberá someter a los comités del Congreso y al Comité Laboral Interagencial un informe anual que evalúe los esfuerzos de México para implementar su reforma laboral; la manera y el grado en que las leyes laborales se aplican generalmente en México; y puede incluir una determinación de que México no cumple con sus obligaciones laborales.

El Presidente de los EU también deberá integrar una Fuerza de Tarea sobre trabajo forzado que deberá monitorear la aplicación de dicha prohibición.

Este grupo será presidido por el Secretario de Seguridad Nacional y deberá responder a las peticiones presentadas al Comisionado de Aduanas y Protección de la Frontera de EU en las que se alegue qué bienes elaborados por niños o con trabajos forzados se están importando a los EU.

El 24 de abril pasado, Robert Lighthizer notificó al Congreso de EU que Canadá y México habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo comercial, y que el Acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

“La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor de la USMCA es un logro histórico en ese esfuerzo”, dijo Lighthizer.

***