Un mexicano presidirá la COPPAL

Staff/GC
Posted on noviembre 28, 2019, 8:29 pm

Por unanimidad  representantes de los 60 partidos políticos más influyentes de 29 países de Latinoamérica, eligieron al mexicano Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI nacional de México, como nuevo presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), uno de los foro de partidos políticos más importantes de la región.

En la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria de este organismo, que se celebra en Managua, Nicaragua,  los partidos políticos democráticos y progresistas de la región le tomaron protesta al dirigente priísta, quien de inmediato asumió el liderazgo de la organización.

En el encuentro, participan líderes de partidos políticos de Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua, Perú, Panamá y Costa Rica, entre otras naciones.

La Copppal fue creada en México, durante una reunión de dirigentes de partidos políticos de corte progresista de la región de América Latina y el Caribe, celebrada en el estado de Oaxaca el 12 de octubre de 1979, en respuesta a una convocatoria de Gustavo Carvajal Moreno, entonces Presidente del PRI. Actualmente era dirigida por el líder del Partido de la Liberación Dominicana, Manolo Pichardo.

Los principales tareas del organismo, son las defensa de la soberanía de las naciones, el establecimiento de un orden internacional más justo y buscar la unidad de los pueblos latinoamericanos. En esta asamblea, se tratarán temas como la lucha por la democracia y la participación de las mayorías y las minorías en las funciones decisorias del Estado.