Vecinos cierran filas con Sheinbaum

Staff/GC
Posted on noviembre 13, 2019, 6:40 pm

Vecinos y Comités vecinales de Polanco, Anzures, y San Miguel Chapultepec, el colectivo 06600, de Peralvillo y Guadalupe Tepeyac, anunciaron hoy su respaldo a la Jefa de Gobierno de la CDMX por aplicar la ley y retirar la publicidad que de manera ilegal, se colocó en mobiliario de la Línea 7 del Metrobus.

Víctor Juárez, en representación de los ciudadanos, entregó un documento en la Jefatura de Gobierno capitalina, para solicitarle a la doctora Sheinbaum, seguir el proceso de retiro de publicidad de todo el Paseo de la Reforma, pero también sumar otros muebles que no forman parte del corredor del Metrobús, reordenar el mobiliario urbano con la asesoría del INAH y mantener una postura firme de combate a la corrupción y la ilegalidad.

Tras entregar el documento, el representante vecinal ofreció una conferencia de prensa en el parque de bolsillo que se encuentra fuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde refrendó el apoyo de los vecinos.

“Nosotros sabemos cuáles han sido los recursos que ha invertido la empresa JC Decaux en este corredor del Metrobus. Nuestro siguiente paso, es que estamos comunicando a todas las marcas que se anuncian en la publicidad de estos muebles, que lo están haciendo de manera ilegal y que de seguir contratando esos espacios, daremos vista al órgano de estas empresas, que se integran en un Compliance”

El representante de los vecinos de Reforma, Victor Juárez en el anuncio enviado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Compliance” es una figura o entidad de control que comparten grandes empresas trasnacionales, la cual revisa el cumplimiento normativo,  (ya sean de leyes nacionales, regulaciones trasnacionales o estándares internacionales)  con miras a una cultura de respeto con las leyes, la ética y los valores.

“Esta empresa (JC Decaux) estuvo cobrándoles todo este tiempo anuncios que son ilegales, y las empresas deben estar enteradas que esta agencia les vende anuncios ilegales, y que si siguen contratándoles también caerían en la misma ilegalidad”.

El representante vecinal, recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe atender la demanda que han hecho los vecinos para que todas las estructuras que son soporte publicitario, sean retirados de Paseo de la Reforma.

Comentó por otra parte, que el ex director del Metrobus, Guillermo Calderón, deberá ser investigado por haber concedido un Permiso a la empresa JC Decaux para que pudiera explotar el espacio publicitario en el corredor, siendo que como titular de este medio de transporte carecía de facultades para hacerlo.

“Quien tenía que haber firmado ese permiso, era el Oficial Mayor, una figura que con este gobierno ya no existe; o pudo ser Patrimonio Inmobiliario, pero tampoco lo concedió porque sabe que no era su facultad; y sin embargo, (Guillermo) Calderón si les firmó el permiso”, detalló.

Guillermo Calderón es el actual titular del Sistema de Transportes Eléctricos.

Sobre la amenaza que hizo la firma JC Decaux, en el sentido de que si les retiran el permiso para explotar la publicidad, retirarían todo el mobiliario de la Línea 7 del Metrobus, aduciendo que fue una inversión privada que hicieron ellos, el representante de los vecinos aclaró:

“El contrato especifica muy bien, que si por alguna razón el mismo se daba por terminado, automáticamente el mobiliario colocado pasaría formar parte del patrimonio de la Ciudad, así que no pueden amenazar con ello y por eso le estamos ofreciendo a la Jefa de Gobierno toda la información y ayuda que requiera para retirar toda esta ilegalidad”; concluyó.

Víctor Juárez, recordó finalmente que solicitaron también a la Jefa de Gobierno retirar todo tipo de casetas y mupis o soportes de publicidad de Paseo de la Reforma, pues se trata de un negocio que no es del todo transparente y del cual se benefician solo los particulares.

Para poner un ejemplo, comentó que un anuncio que la firma francesa vendía en promedio por una catorcena, tenía un costo de 24 mil pesos, por cada una de las banderas. En algunos muebles los anuncios llegaban a ser hasta de cuatro banderas y en un tramo, tan solo el que va de la Diana a Bucareli, se podían contar más de cien muebles.

El pasado martes, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dijo sobre el amago de la empresa francesa JC Decaux, quien pretendía retirar todos los muebles de la Línea 7 del metrobus, que desde hace varios meses se realiza una revisión integral a todos los permisos otorgados a particulares durante la pasada administración para manejar el negocio de la publicidad en el patrimonio inmobiliario de la capital, sin excluir a ninguna empresa pues no están muy claros los términos de la contraprestación que deben de pagar.