Asamblea afila guillotina para Rigo

Staff/GC
Posted on agosto 17, 2017, 6:41 pm

Por unanimidad de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa, se inició el proceso de remoción del Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.

En un proceso exprés, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México sesionaron este jueves para aprobar por unanimidad la solicitud presentada por el diputado local por el PRD Ivan Texta apenas el pasado lunes, misma que suscribieron 23 legisladores locales para que de inmediato se inicie el proceso de remoción del cargo, conforme a lo establecido en el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Dicho ordenamiento establece que los Jefes Delegacionales podrán ser removidos de su cargo por causas graves, entre otras, por realzar cualquier acto o incurrir en acciones que afecten el legal y buen funcionamiento de la administración pública.

Las audiencias para citar a testigos de cargo contra el Delegado serán públicas. Foto: ALDF

Las audiencias para citar a testigos de cargo contra el Delegado serán públicas. Foto: ALDF

En reunión de trabajo, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez y Nora Arias Contreras (PRD), José Manuel Delgadillo (PAN) y el presidente de la comisión, Jesús Armando López Velarde (MC) dieron respuesta a la solicitud fundamentada en el Estatuto referido, luego de conocer a través de notas periodísticas diversas acusaciones en contra del funcionario, que comprometen el ejercicio de gobierno en la Delegación Tláhuac.

El Jefe Delegacional Rigoberto Salgado, compareció ante la Comisión de Gobierno de la ALDF apenas el pasado 2 de agosto, luego de que fuera señalado en diversas notas periodísticas de contar con colaboradores vinculados a Felipe de Jesús Peña López (a) “El Ojos”, líder de una organización criminal dedicada al narcomenudeo y quien cayó abatido por elementos de la Armada de México en un operativo realizado en la demarcación el 20 de julio pasado.

Además, diversas notas informativas daban cuenta de una propiedad del Jefe Delegacional que aparentemente creció en tan sólo dos años de gobierno, con remodelaciones y ampliaciones del terreno.

En dicha comparecencia, el Jefe Delegacional acusó motivaciones políticas en “el linchamiento mediático” del que dijo ha sido víctima, y acusó motivaciones políticas de los diputados de la ALDF por ser un Jefe Delegacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El diputado Jesús Armando López Campa, consideró que para tener mayor información sobre los presumibles casos de corrupción que se imputan a Salgado, sería necesario citar a funcionarios de la Delegación, que pudieran dar mayor información sobre las investigaciones que realizan diversas dependencias locales sobre el supuesto vínculo del Jefe Delegacional con grupos delictivos en Tláhuac.

Mientras los diputados de la ALDF afilan la guillotina, el Delegado dedicó el día a su asamblea vecinal. Foto: Delegación Tláhuac.

La Comisión acordó, que se realizará un calendario de trabajo, el cual someterá a consideración de los legisladores integrantes de esta Comisión.

El legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que no sólo se debe invitar a los funcionarios mencionados, sino también a todos los actores políticos y sociales de la delegación Tláhuac y a periodistas que han documentado con su trabajo las irregularidades en la demarcación y que han sido amenazados por documentar las complicidades de autoridades delegacionales y policiales con grupos del crimen organizado.

“Que no sea un asunto de cuatro paredes, que esta Comisión trabaje conforme a derecho de manera abierta”, apuntó.

Por su parte, el diputado José Manuel Delgadillo, del GPPAN, con una postura más moderada, consideró que los capitalinos deben tener certeza de que la decisión que se tome, será meramente de carácter jurídico, dejando de lado cualquier fobia de carácter político o partidista.

“Es necesario seguir las etapas procesales que señalan el procedimiento de remoción de servidores públicos, por lo que no sería necesario citar a funcionarios que no están señalados como testigos, a menos que “una vez que se le brinde el derecho de audiencia al delegado de Tláhuac, se señale a los funcionarios como testigos”.

Al hacer uso de la palabra el diputado de Morena Felipe de la Cruz, se sumó al pronunciamiento solidario del diputado Mauricio Toledo, a favor de los periodistas que han sido amenazados por informar sobre el tema de delincuencia organizada en Tláhuac.

Dijo compartir la necesidad de que funcionarios públicos sean llamados a esta comisión, y pidió que se siga un procedimiento conforme a derecho.

Finalmente se informó que la Comisión Especial Jurisdiccional sesionará la próxima semana para que el diputado promovente, Iván Texta Solís, ratifique su solicitud de remoción y de esa manera notificar al delegado del inicio del proceso para que se le cite a declarar.

El primer Jefe Delegacional que se intentó remover fue «Juanito» en 2009, pero éste se fue por su propio pié. Foto: ALDF

Esta es la segunda ocasión en toda la historia de la ALDF en que dicho órgano legislativo aprueba un recurso de remoción. La primera fue en 2009 cuando se creó la Comisión Jurisdiccional en la V Legislatura para remover a Rafael Acosta Ángeles «Juanito», quien después de haber asumido el cargo por acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para cederle su puesto a Clara Brugada, éste se aferró al cargo y se tuvo que reformar la Ley Orgánica de la ALDF para crear la Comisión Jurisdiccional y ésta tuviera facultades para remover del cargo a Jefes Delegacionales. El proceso se declaró sin materia, luego de que el mismo «Juanito» -presionado por el gobierno de Marcelo Ebrard, decidiera renunciar voluntariamente al cargo.

Rigo es ley

El destacado penalista Gabriel Regino será quien defienda al Delegado. Foto: Tomada del Facebook de Gabriel Regino

El destacado penalista Gabriel Regino será quien defienda al Delegado. Foto: Tomada del Facebook de Gabriel Regino

El equipo de abogados del Jefe Delegacional en Tláhuac Rigoberto Salgado, encabezado por el penalista Gabriel Regino prepara ya la defensa su cliente y por lo pronto, ya logró un amparo para que -en caso de existir una investigación judicial iniciada en contra del servidor público- se cuiden filtraciones a los medios de comunicación.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa federal con sede en la Ciudad de México admitió la demanda de garantías luego de que el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital se declarara incompetente. La resolución de la juez federal incluye la “difusión de información relacionada con operativos, detenciones, actuaciones investigaciones y otras”.

El Martín Celis, abogado integrante del despacho de Regino, aseguró por su parte que presentarán pruebas para que el Delegado no sea removido.

“No hay elementos suficientes para que el delegado sea removido, no hay ninguna vinculación con ningún grupo delictivo y lo vamos a demostrar, a pesar de que el diputado (Mauricio) Toledo le hizo una serie de preguntas muy insidiosas” (el día de la comparecencia).

Dijo que en caso de que muestren videos contra su cliente, se solicitarán dictámenes “Lo relacionan por un supuesto vínculo con unos parientes y no es así, desconozco en qué sentido está la averiguación, que se hizo al grupo de El Ojos, y ya vi pruebas suficientes para echar abajo en la Comisión Jurisdiccional tales acusaciones”, comentó.

Leave a Reply

  • (not be published)