Cláusula de conciencia, piedra en el zapato para Morena.

Staff/GC
Posted on noviembre 08, 2019, 5:03 pm

Esta misma semana iniciaran las mesas de trabajo entre las Comisiones de Normatividad y Prácticas Legislativas y de Protección para Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, para corregir la recién aprobada Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia, que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum regresó a los legisladores, por considerar que se vulneraba el derecho a la libertad de expresión.

En entrevista con Gaceta Ciudadana, el presidente de la Comisión para la Protección de los periodistas, el diputado del PRI Miguel Ángel Salazar explicó que las observaciones hechas por la Jefa de Gobierno señalan la necesidad de retomar algunos conceptos en técnica jurídica, y regresar al texto de la Ley, el término “colaborador periodístico” el cual fue eliminado del proyecto original que presentó el mismo legislador, pero que fue eliminado durante las discusiones del dictamen correspondiente.

“Hay algunas consideraciones que vamos a llevar a mesas de trabajo, como este del colaborador que venía en el dictamen original que presenté, y no veo ningún problema con que se vuelva a incluir, pues es algo que ya está en la Constitución de la Ciudad y está muy clara la diferenciación”; dijo.

Sin embargo, en su consideración, el tema medular de las observaciones de la Jefa de Gobierno es el referente al de la cláusula de conciencia, pues a decir de la mandataria local, se estaría invadiendo el ámbito federal en materia de la Ley del Trabajo.

“Dentro de las observaciones, establece que estamos invadiendo la esfera laboral. Nos hace esa observación; el problema en realidad, es que nos dice que podríamos incurrir en esa falta, pero no nos hace una propuesta, no nos da una alternativa de modificación al texto, y eso de llamar la atención”, explicó Salazar.

“Ahorita estamos entrampados en un análisis unilateral por parte del Congreso, porque el Ejecutivo no nos hace ninguna propuesta. Entonces iniciaremos con el tema de la inclusión de los colaboradores, pero tenemos que empezar por preguntar al Ejecutivo local, cual es la modificación que debe hacerse en el tema de la cláusula. No podemos dejar fuera este tema del texto, porque la Constitución lo establece claramente, ésta es solo una ley reglamentaria y debe de prevalecer en el texto definitivo”, precisó el legislador.

Según la Jefa de Gobierno, “es menester que se revisen los alcances e implicaciones del artículo 7 a fin de no contravenir lo dispuesto en el artículo 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley Federal del Trabajo y demás normatividad en la materia laboral”, dice la Jefa de Gobierno en el documento de las observaciones, del cual Gaceta Ciudadana tiene una copia.

Precisa además que en el decreto no se incluyen cuáles son las autoridades que supervisarán el cumplimiento de la Ley. “Particularmente lo relativo a los casos jurídicos concretos en donde se actualice lo dispuesto en el artículo 7 cuando la rescisión o terminación anticipada de manera directa al titular, jefe o superior jerárquico o bien ante los órganos jurisdiccionales competentes. Existe un vacío jurídico sobre la competencia, considerando que dentro de las hipótesis señaladas en la Ley Federal del Trabajo no existe la relativa al pretendido derecho a la cláusula de conciencia.

Sobre el particular, el diputado Salazar expuso que sin entrar al análisis de fondo de la discusión, percibe cierto interés en el gobierno de la Ciudad, por no afectar intereses económicos de grandes empresas de comunicación.

“Ahora entiendo que hay intereses sobre todo en el tema de la cláusula de conciencia, pues están viendo que se podrían dar un balazo en el pie porque eso podría afectar a las empresas grandes. Pero eso es en lo que tenemos que trabajar, vamos a trabajar a marchas forzadas y a sentarnos con el Ejecutivo local” expuso.

En ese sentido, explicó que ya inició pláticas con los colaboradores de las Comisiones dictaminadoras y con el Consejero Jurídico de la capital para “que nos den su expertis en la materia en el ánimo que deseamos llevar a buen término este documento”, concluyó Miguel A. Salazar.

El diputado Salazar con la Ombudsperson de la CDMX, Nashielly Ramírez. Foto: Congreso CDMX.

Respecto a otra de las observaciones que envió Sheibaum, dijo que en cuanto al secreto profesional, éste se encuentra ya normado y regulado a través del Código Penal Federal.

“Entiendo que no se pueden ser citados por el Ministerio Público, recordemos que el delito de la calumnia se eliminó y existen muchos criterios para que nadie obligue a un periodista a revelar sus fuentes.

“Ahora bien, cuando se van al ámbito de lo civil. A menos que el aludido pueda hablar ante el juez para decir que existe una mentira se considera que puede conocerse la fuente de información, y para ello tenemos legislación que protege a los periodistas. Tenemos Derecho comparado y jurisprudencia de la Suprema Corte, entonces no veo ningún problema porque no se ahonde en el tema del secreto profesional”, explicó el legislador.

Para finalizar, el diputado Miguel Ángel Salazar, convocó a todos los interesados, trabajadores de los medios de comunicación, académicos y público en general en acercarse al Congreso y participar de las mesas de trabajo y otros foros en la materia; aunque a decir del legislador, ya han participado abiertamente varias organizaciones civiles, de profesionales del periodismo y de Derechos Humanos, como Artículo 19 que si participó en la discusión de la ley devuelta.

El diputado Miguel Ángel Salazar, es uno de los cinco legisladores del primer Congreso de la CDMX más productivos, con más de 21 iniciativa de ley presentadas. Algunas de las iniciativas tienen proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano; Ley Ambiental de Protección a la Tierra; y Ley Procesal Electoral, así como reformas para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación entre cónyuges y concubinos, sobre todo en relación con el plazo para solicitar la pensión. En trabajo para la protección a periodista, durante el segundo periodo de sesiones, Salazar presentó medidas para atender la situación tan difícil que viven comunicadores y defensores de derechos humanos.