Diputados de CDMX se burlan de la ley que los rige

Staff/GC
Posted on noviembre 09, 2017, 2:06 pm

Nuevamente los diputados locales de la Asamblea Legislativa de la capital de Morena y del PRD, dieron cátedra de ignorancia respecto a la ley que los regula, violentando los trabajos del pleno y manipulando a su antojo las áreas administrativas que coadyuvan al funcionamiento de la ALDF.

Primeramente, y ante la posibilidad de que los diputados del PRD instalaran la sesión con la presidencia del diputado Fernando Zárate  en la Mesa Directiva, elegida en una agitada y confusa sesión el pasado martes, los diputados de Morena se citaron una hora antes del inicio de la sesión en el lobby del recinto con su presidenta,  de la Mesa Directiva,  la diputada Flor Ivonne Morales  – destituida aparentemente en la misma sesión- para poder asegurar su permanencia.

Personal de resguardo del recinto legislativo, cerró el paso a los diputados de Morena. Foto: twitter

Personal de resguardo impidió a los legisladores morenos el ingreso al pleno, pues según dijeron tenían instrucciones del diputado Zárate de no permitir el acceso de nadie, hasta que él hubiese llegado.

Los de Morena alegaron una violación a su derecho como legisladores para ingresar al pleno, motivo por el cual forzaron una puerta de la cafetería para poder ingresar, burlando al personal de resguardo.

Los legisladores se colocaron en la Mesa Directiva, y sonrientes instalaron a su presidenta con un megáfono para trabajar, pues el personal de servicios parlamentarios, encargado de encender la campana de llamado a los legisladores y abrir los micrófonos, cerró sus oficinas y se había retirado del salón de plenos.

La diputada Flor Ivonne hizo tres llamadas a los trabajadores para atender su instrucción de encender micrófonos y la campana, pero su instrucción cayó en el vacío. Nunca le hicieron caso.

Por ese motivo, la legisladora solicitó a la Contraloría Interna su presencia para que diera fe del “acto de rebeldía” en que incurría el personal para que inicie un procedimiento administrativo sancionatorio.

Pero el personal de Contraloría, tampoco se presentó.

De ese modo, y mientras en el salón de plenos los diputados de Morena argumentaban con la ley en la mano que la diputada Flor Ivonne sigue siendo la presidenta de la Mesa Directiva, en las oficinas de la Comisión de Gobierno los diputados del PRD, PAN, Alianza Parlamentaria, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano encabezados por sus coordinadores parlamentarios acompañaban al procurador capitalino Edmundo Garrido quien esperaba el momento de rendir su informe.

Auxiliada por un megáfono, la presidenta de la Mesa Directiva de Morena intentó instalar los trabajos. Foto: GC/Ernesto Osorio

Sin embargo, y ante la insistencia de Morena de no dejar la Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno solicitó al presidente –su presidente- el diputado Fernando Zárate, instalara la sesión en un salón alterno para recibir el informe del procurador.

Los coordinadores se dirigieron al salón Heberto Castillo y con 34 diputados presentes (en el salón no había más de seis, aunque personal de Comunicación Social dijo se contó a los diputados rebeldes de Morena) se instaló la sesión expres, que en menos de 20 minutos recibió el informe del procurador.

En este salón, el personal de servicios parlamentarios fue solícito, instaló un circuito cerrado y colocó la campana de la presidencia en las mesas de trabajo para cumplir con el protocolo.

“Lamento mucho no haber podido presentar este informe, debido a que no existen condiciones para poder hacerlo como es debido”, decía el procurador, después de la disculpa pública  del presidente de la Comisión de Gobierno  Leonel Luna, quien dijo que para evitar actos de violencia como los que se dieron el martes pasado y para “resguardar la seguridad del procurador” habían preferido instalar la sesión y recibir el documento.

Sonrientes, los diputados de Morena se instalaron en la Tribuna para instalar su sesión. Foto: GC/Ernesto Osorio

Sonrientes, los diputados de Morena se instalaron en la Tribuna para instalar su sesión. Foto: GC/Ernesto Osorio

Concluida la sesión, el diputado Zarate levantó la misma y citó para el jueves en que nuevamente, los dos presidentes de la Mesa Directiva citarán a sus respectivos bandos, dejando en medio a los trabajadores de servicios parlamentarios y su titular Angelo Cerda, entre la espada y la pared.

Todos estos episodios, fueron presenciados por estudiantes de una escuela preparatoria, que el diputado del PAN Miguel Ángel Abadía había invitado para que conocieran el desarrollo de los trabajos legislativos. Por supuesto, la visita fue más breve de lo que esperaban y muy divertida, a decir de algunos de ellos.

De acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica de la ALDF, la Mesa Directiva es la máxima autoridad para realizar y llevar los trabajos del pleno y a ella se deben los servicios parlamentarios, y no, a la Comisión de Gobierno.

Acá, algunos artículos que ignoraron los diputados en su pleito.

 

Ley Orgánica de la ALDF

ARTÍCULO 16.- El Presidente de la Mesa Directiva y, durante los recesos del Pleno, el Presidente de la Diputación Permanente, velarán por el respeto de las prerrogativas de los Diputados y por la salvaguarda a la inviolabilidad del recinto. Todo acto de autoridad que vulnere el fuero de los Diputados o la inviolabilidad del recinto, deberá analizarse por la Asamblea, la cual, en su caso, exigirá la aplicación de las medidas procedentes.

ARTÍCULO 35.- Corresponde a la Mesa Directiva, bajo la autoridad de su Presidente, preservar la libertad de las deliberaciones en el recinto de sesiones, cuidar de la efectividad del trabajo legislativo y aplicar con imparcialidad las disposiciones de esta ley, del Reglamento para el Gobierno Interior de la propia Asamblea y de los acuerdos del Pleno. Cuando el presidente tome la palabra en el ejercicio de sus atribuciones permanecerá sentado, si quisiere entrar al debate o discusión de algún asunto, hará uso de la tribuna como el resto de los Diputados, en el turno que le corresponda y en términos de esta ley y su reglamento. La Mesa Directiva contará con la asistencia de la Coordinación de Servicios Parlamentarios, cuyas funciones determinará el Reglamento para el Gobierno Interior.

 

Reglamento para el gobierno interior de la ALDF.

Artículo 20.- Los Diputados en el ejercicio de sus funciones en el Recinto Oficial observarán una conducta y comportamiento en congruencia con la civilidad política, tolerancia y respeto en su carácter de representantes ciudadanos.

Artículo 24.- Los Diputados serán amonestados por el Presidente de la Mesa Directiva, en su caso cuando: I. Un Diputado sin justificación perturbe al Presidente de la Mesa Directiva en el desarrollo de la sesión; II. Un Diputado con interrupciones altere el orden en las sesiones; y, III. Un Diputado, agotado el tiempo y número de sus intervenciones continuara haciendo el uso indebido de la tribuna.

ARTÍCULO 36.- Corresponde al Presidente de la Mesa Directiva: l.- Abrir, convocar y clausurar las sesiones del Pleno de la Asamblea, así como prorrogarlas, declararlas en receso, en sesión permanente, o suspenderlas por causa justificada; II.- Adoptar las decisiones y medidas que se requieran para la organización del trabajo de las sesiones del Pleno, de conformidad con la presente Ley, el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa y/o la práctica parlamentaria desarrollada en la Asamblea Legislativa; III.- Programar consultando con la Comisión de Gobierno, el desarrollo general de las sesiones; IV.- Elaborar, conjuntamente con la Comisión de Gobierno, el orden del día de las sesiones; V.- Dar curso reglamentario a los asuntos inscritos en el orden del día y fijar los trámites que deben seguirse para el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Pleno; VI.- Dirigir y coordinar la acción de la Mesa Directiva y ostentar la representación oficial de la Asamblea.

Leave a Reply

  • (not be published)