Jueves “calientito” en la CDMX

Por: CRISITAN NÚÑEZ Y KEVIN RUIZ
Posted on agosto 03, 2017, 8:06 pm

La víspera del primer fin de semana de agosto fue de activar policiaco en la capital, con la intención de inhibir el delito al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, en el barrio bravo de Tepito, una disputa a balazos entre comerciantes deja al menos siete personas lesionadas.

Este “jueves caliente” inició con la implementación de un operativo policiaco en la Delegación Tláhuac, que encabezó el mismo Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de frenar el tráfico de auto partes robadas e inhibir un probable reagrupamiento de la organización criminal del narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, abatido por elementos de la Marina Armada de México hace quince días.

El Jefe de Gobiernoa escucha el plan para inspeccionar deshuesaderos en Tláhuac. Foto tomada del muro de Facebook de Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobiernoa escucha el plan para inspeccionar deshuesaderos en Tláhuac. Foto tomada del muro de Facebook de Miguel Ángel Mancera.

Blindan Tláhuac

Muy temprano y antes de salir hacia la inspección de un deshuesadero en la Delegación Tláhuac, el Jefe de Gobierno fue explícito al mencionar su interés por regresar la seguridad a esa demarcación.

“Vamos a inhibir cualquier intento de reorganización de la banda delictiva en Tláhuac…Ya hubo una intervención a la cabeza de grupo, ahora lo que tenemos que hacer es asegurar que tenemos el control sobre la zona. De hecho, el procurador tiene la instrucción de hacer la revisión correspondiente a su área del Ministerio Público”.

A diferencia de operativos anteriores, el de Tláhuac fue respaldado por una investigación de la PGJ. Foto: SSP-CDMX

A diferencia de operativos anteriores, el de Tláhuac fue respaldado por una investigación de la PGJ. Foto: SSP-CDMX

Y así fue. Antes de iniciar el operativo de inspección a los establecimientos que venden autopartes, el procurador capitalino Edmundo Garrido llegó hasta la Fiscalía desconcentrada en esa demarcación para separar de su cargo al fiscal José Manuel Everardo y al encargado del mando de la Policía de Investigación.

Miguel Ángel Mancera, inició el recorrido de inspección al filo de las nueve del mañana acompañado del procurador y el comandante en jefe de la Policía de Investigación de la PGJ, Raúl Peralta y del director general de la Policía Metropolitana, Álvaro Sánchez Valdés.

Fueron más de mil 200 elementos de la Policía de Investigación y policías de la SSP, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y personal administrativo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil de la Ciudad de México, quienes supervisaron los establecimientos de venta de autopartes y vehículos.

De manera paralela, el mandatario capitalino asignó tareas específicas a los secretarios de la SEDESO y SEDECO, José Ramón Amieva y Salomón Chertorivski, respectivamente, para recorrer todas las colonias de la delegación, con el objetivo de acercar y desplegar acciones y programas sociales, a fin de que los apoyos lleguen directamente a la población lo antes posible.

El operativo se realiza un día después de la comparecencia del Jefe Delegacional en Tláhuac Rigoberto Salgado a quien se inició el proceso de remoción del cargo por parte de la Asamblea Legislativa, cuyos diputados documentaron diversas causales de delito que imputan al gobernante de Morena.

Los negocios clausurados se encontraban fuera de norma. Foto: GCDMX

Los negocios clausurados se encontraban fuera de norma. Foto: GCDMX

Mancera, negó una dedicatoria política el operativo policiaco.

Tras ser clausurados, los negocios permanecieron con presencia policiaca. Foto: GCDMX

«Los hacemos permanentemente, hemos realizado en la Ronda, en Iztapalapa, en diferentes áreas de la Buenos Aires, estamos cerrando antros permanentemente, la semana pasada cerramos cuatro en la Cuauhtémoc, intervenimos cinco en Miguel Hidalgo, y vamos a seguir cada semana interviniendo más; porque no vamos a permitir esta proliferación de negocios ilegales», sentenció.

El operativo dejó 17 establecimientos clausurados, sin ningún detenido.

En tanto, los titulares de la procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron que 10 policías de la SSP se encuentran bajo investigación, por su presunta relación con el narcotraficante abatido hace dos semanas.

Del mismo modo, informaron que se iniciaron siete carpetas de investigación a personal de la Fiscalía, por los mismos hechos, luego de haber declarado a 24 servidores públicos de la misma, que rindieron su declaración por el operativo del pasado 22 de julio.

A piedras y palazos en Xochimilco.

Siguiendo con los operativos de retiro de moto taxis en diversas Delegaciones que ya tuvieron lugar en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, supervisores de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Verificación Administrativa retiraron de circulación 39 unidades, mismas que fueron remitidas al corralón.

El operativo en Xochimilco dejó tres policías lesionados y una persona que fue atendida en el lugar. Foto: Twitter SSP-CDMX

El operativo en Xochimilco dejó tres policías lesionados y una persona que fue atendida en el lugar. Foto: Twitter SSP-CDMX

El operativo se realizó a petición del titular en la Delegación Xochimilco Avelino Méndez y en la colonia San Gregorio Atlapulco.

Sin embargo, la operación no resulto del todo limpia, pues terminó en una gresca entre vecinos y policías que dejó al menos a tres policías lesionados por golpes con palos y piedras.

Por esos hechos, fueron detenidas tres personas, dos señaladas como agresores a medios de comunicación y otro por lanzar una bomba molotov a policías, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y en Tepito, a balazos por un celular.

Seis personas resultaron heridas de bala, luego de un enfrentamiento entre comerciantes y presuntos clientes que se disputaban un teléfono celular en el barrio.

Los hechos tuvieron lugar en la esquina de Jesús Carranza y Héroes de Granaditas, donde de acuerdo con testigos, la pelea comenzó por la compra del equipo telefónico y tras liarse a golpes, se escucharon varias detonaciones.

Eln Tepito, la balacera dejó seis lesionados. Foto: GC

Eln Tepito, la balacera dejó seis lesionados. Foto: GC

De inmediato elementos de la SSP de la colonia Morelos se trasladaron al lugar para alejar a los compradores y cerrar la circulación a la altura de Jesús Carranza y el Eje 1 Norte.

Los lesionados fueron trasladados a diversos nosocomios en calidad de presentados, en espera que rindan su declaración sobre los hechos.

Los cuerpos de emergencia tuvieron dificultades para llegar al corazón del barrio bravo. Foto: GC

Los cuerpos de emergencia tuvieron dificultades para llegar al corazón del barrio bravo. Foto: GC

El enfrentamiento se dio tras varias semanas de permanencia de la policía en el “barrio bravo” que desde junio pasado permanecen en la zona, luego del retiro de varios puestos para rehabilitar el Eje 1 Norte desde Paseo de la Reforma hasta Circunvalación.

Aunque el retiro fue temporal, según informó la dirigente de comerciantes de Tepito María Rosete, para reacomodar a los comerciantes con estructuras uniformes que liberen el paso, la permanencia de los policías desde entonces la vieron con malos ojos.

Por esa razón, el pasado martes, los comerciantes bloquearon el Eje 1 Norte, luego de un operativo que concluyó con el cierre de la Plaza Tepicentro.

“Son unas mil personas las que tienen aquí su fuente de trabajo y exigimos a Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que responda por esta clausura arbitraria”, dijo Rosete, tras retirar un bloqueo que encabezó por espacio de dos horas para protestar por el cierre del centro comercial.

Leave a Reply

  • (not be published)