Los delitos patrimoniales también en ascenso

Por: KEVIN RUIZ
Posted on noviembre 22, 2017, 8:42 pm

Aunque este año pinta para ser el más violento para el sexenio de Enrique Peña Nieto, los delitos de alto impacto también han mermado a la población, tal es el caso de los robos al patrimonio de los mexicanos.

El robo de vehículos con violencia ha alcanzado en lo que va de este año, 51 mil 904 casos reportados, cifra mayor a los 45 mil 152 de todo el 2016; tan sólo en octubre fueron despojados de su carro 6 mil 196 personas.

Mientras que el robo sin violencia llegó a 103 mil 521 casos reportados. El mes de octubre, registró 10 mil 529 reportes, 505 más que en el mismo mes del año anterior (10 mil 24).

La extorsión, un delito que no reconoce clases. Foto: Facebook

La extorsión, un delito que no reconoce clases. Foto: Facebook

En la Ciudad de México, la Procuraduría capitalina ha abierto 3 mil 376 casos robo a casa habitación, uno de los delitos preferidos por delincuentes, superando el 10% al año anterior, el cual cerró con 5 mil 565 denuncias.

No en todas las entidades federativas esta modalidad de robo es una constante, cada una tienen un punto de quiebre específico en incidencia delictiva.

El total en la taza de robos en sus diferentes modalidades en lo que va del año llega al millón 515 mil 74 casos reportados, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La delincuencia no para en ningún momento en el país, los reportes que entran a los ministerios público por robo a transeúnte con violencia, a nivel nacional, suman ya lo 54 mil 113 denuncias; contraste con los 15 mil 245 sin violencia.

Asaltos violentos, amedrentamiento con armas de fuego u objetos punzocortantes, el ciudadano de a pie cada día se siente menos seguro.

En los casos de robo a negocios, las cifras también son mayores, con 34 mil 108 querellas abiertas en este año.

Ayer, el SESNSP dio a conocer que la violencia en el país alcanzó una cifra record, al ser octubre el mes más violento del que se tenga registro en las últimas décadas, con 2 mil 371 homicidios dolosos y 2 mil 764 víctimas.

Esto representa el 27.4% más, con respecto al número de homicidios de 2016, con un promedio de 89 muertos al día.

El robo a vehículo con violencia, cada vez más esta vinculado con otros delitos de alto impacto. Foto: CCSP

El robo a vehículo con violencia, cada vez más esta vinculado con otros delitos de alto impacto. Foto: CCSP

Sumados los homicidios dolosos de octubre con el resto del año, alcanzan los 20 mil 878 carpetas de investigación, cifra también record ya que de enero a diciembre de 2016 se registraron 20 mil 574 casos reportados: es decir, 331 más, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Seis años después de que las cifras señalaran que 2011 sería el año más violento en la historia del país, 2017, tal como lo ha venido señalando Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, es el más sangriento en el país y el año con más muertes fatídicas en el sexenio actual.

Por su parte, la organización Semáforo Delictivo, arrojó que este mismo mes, es el más violento para el Estado de Veracruz, al registrar 174 homicidios dolosos, 106 por arma de fuego, 20 con arma blanca y 40 como “otros”.

Colima no se mueve del primer lugar desde el año pasado, es el estado con más violencia en el país, 75.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Guerrero con 53.3 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la información reportada.

La violencia en Baja California Sur cobró la vida del ombudsman presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Silvestre de la Toca Camacho, asesinado el 20 de noviembre en La Paz al lado de su hijo de 20 años.

Baja California Sur registra 50.5 homicidios dolosos, superior a los estados de Sinaloa, Chihuahua, un incremento del 178% al pasar de los 147 casos de enero a octubre del 2016 a 409 el mes pasado.

Una escena que ya es cotidiana en el México de hoy. Foto: CESNSP

Una escena que ya es cotidiana en el México de hoy. Foto: CESNSP

Leave a Reply

  • (not be published)