Morena, la izquierda ciudadana

En pleno domingo de ramos de Semana Santa, el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador sumó adeptos a su movimiento, aunque a la hora buena hubo algunos arrepentidos.
Posted on mayo 14, 2017, 12:24 am

El diputado local de Morena en la Asamblea Legislativa Alfonso Suárez del Real señaló  a Marcelo Ebrard como el artífice del quiebre que sufrió la izquierda en la Ciudad de México en el año 2010.

En entrevista con Gaceta Ciudadana, quien fuera diputado federal del PRD, ex Delegado en Cuauhtémoc y titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro en dos administraciones perredistas, reconoce que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es más cercano a la gente, y que es a partir de la ética política, que se construye la oferta política de Morena para el 2018.

El legislador comentó así la concentración del pasado 9 de abril, la cual a su consideración demostró la aceptación espontánea de los ciudadanos al proyecto de Morena, no así la que se mostró un día antes con el PRD en el Zócalo capitalino.

El diputado Alfonso Suárez del Real  (Morena) es el vice coordinador de su bancada en la ALDF Foto: GC

El diputado Alfonso Suárez del Real  (Morena) es el vice coordinador de su bancada en la ALDF Foto: GC

“Estas dos concentraciones nos hablan de un cambio de miras en la izquierda de nuestro país. Una izquierda que le apuesta al nacionalismo, a un proyecto de nación donde la participación ciudadana es fundamental y donde la ética es un elemento vital”.

“El no mentir, no robar y no traicionar son tres principios muy fáciles de cumplir y de exigir por parte de los electores.

“La otra izquierda, la del zócalo, es una izquierda “moderna” que le apuesta al paradigma de que todo es posible desde el gobierno, y que perdió la ética en función del pragmatismo y hace alianzas con todo mundo para lograr un beneficio personal”.

“Es lamentable, el quiebre de la izquierda en esta ciudad yo lo veo desde el año 2010, donde el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard da el quiebre al cártel inmobiliario, con un cambio de rumbo en la política social que manejó desde la Asamblea Legislativa con Alejandra Barrales.

“Desde entonces dejó de ser el escenario de los derechos ciudadanos para convertirse en el nicho de negocios para unos cuantos. Así fue que pasamos del Distrito Federal hacia la CDMX pintada de color de rosa”; dice ironizando.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a su movimiento para 2018.  Foto: GC

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la sociedad civil a sumarse a su movimiento para 2018.  Foto: GC

El pasado 9 de abril, el presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador llamó a cerca de 3 mil personas congregadas en el Monumento a la Revolución a votar en 2018, a favor de su partido, violentando la legislación electoral pues aún, no hay un proceso electoral legalmente abierto a nivel federal.

En ese acto, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) manifestó su beneplácito por la firma de Acuerdo Político de Unidad en la Ciudad de México, porque dijo, “es la -entidad- más representativa, por la pluralidad y la diversidad de quienes suscriben el acuerdo, pues están representados diversos partidos políticos, como también empresarios, sindicatos, centrales campesinas, integrantes de la sociedad civil, cineastas, escritores, intelectuales, ciudadanos independientes, actrices y cantantes.

Y en efecto, el evento sirvió para que algunos “acomodados” se quitaran la máscara, y ya sea con o sin su presencia, se hiciera pública su simpatía por acompañar las aspiraciones presidenciales de López Obrador.

Destacó el grupo político del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en las personas de René Cervera, José Ávila, Alejandra Moreno Toscano, Adrián Michel y Juan José García Ochoa que sí estuvieron presentes.

Estuvieron y firmaron también la diputada del Partido Verde, quien llegó a ese cargo con las siglas también del PRI, Paula Félix, además de Verónica Martínez, también diputada federal del PRI y presidenta de ese partido en el estado de Coahuila, además de Tomás Martínez, presidente delegacional del PRI en Cuajimalpa.

 

La Plaza de la República alcanzó a llenarse con 5 mil asistentes. Foto: GC

La Plaza de la República alcanzó a llenarse con 5 mil asistentes. Foto: GC

Los ex panistas Fadlala Akabani -quien fuera Jefe Delegacional en Benito Juárez- y la ex diputada local también del PAN, Elvira Murillo Mendoza, suscribieron también el Acuerdo.

La cargada lista de ex perredistas conversos a Morenos que firmaron el Acuerdo, fueron los senadores Miguel Barbosa, Mario Delgado, Zoé Robledo, Lorena Cuellar, Luz María Beristáin, Luis Humberto Fernández y Rabindranath Salazar.

También, les acompañaron los ex líderes territoriales del sol azteca que se vieron beneficiados durante los años de gobierno del PRD en la CDMX, tales como Leticia Quezada, Armando Quintero, Agustín Guerrero, Agustín Torres y Francisco Chiguil, entre muchos de menor calibre.

La farándula y la clase intelectual también signaron el acuerdo, algunas personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Humberto Musachio, John Ackerman, Virgilio Caballero, Epigmenio Ibarra, Ofelia Galindo y el vocalista del grupo Zoé León Larregui.

Aunque todos fueron nombrados, en días subsiguientes, Ifigenia Martínez y Carlos Candelaria, rechazaron haber firmado.

 

El líder nacional de Morena se dijo listo para alcanzar la Presidencia en 2018    Foto:  GC]

El líder nacional de Morena se dijo listo para alcanzar la Presidencia en 2018    Foto:  GC]

***

Leave a Reply

  • (not be published)