Una ciudad de altos vuelos…

Staff/GC
Posted on julio 17, 2020, 3:16 pm

La movilidad de la Ciudad de México se transforma, y como si se tratara de un evento futurista, el gobierno capitalino proyecta cerrar el año de la pandemia y el confinamiento con obras que “correrán por los aires”.

CABLEBUS

Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes

El proyecto de la línea 1 del Cablebús,  comprende una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, tendrá hasta 160 mil usuarios  y el recorrido total durará 33 minutos.

Contará con 377 cabinas que recorrerán 9.2 kilómetros de longitud en 63 torres -de las cuales ya hay 10 montadas y se trabaja en otras 20 que representa casi el 50 por ciento-, a través de las estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos de Madero y Cuautepec, así como una estación más (antena) que irá de Campos de Madero a Tlalpexco. Asimismo, conectará con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.

En Indios Verdes se ha realizado montaje del componente electromecánico y de estructuras metálicas en la pasarela de la estación, así como la de la conexión. En La Pastora se realizó la cimentación superficial y de columnas. En Campos Revolución-Mástiles CEM, cimentación profunda y superficial. En Cuautepec cimentación profunda. Y en Tlalpexco se realizó montaje de componente electromecánico, cimentación superficial y rellenos.

En el Tramo 1 se encuentran cuatro torres montadas y 14 torres en obra. En el Tramo 2, cinco torres fueron liberadas y ocho se encuentran en obra. En Tramo 3 se encuentran cinco torres en obra. En Tramo 4, hay 13 liberadas y tres en obra. En Tramo 5 seis torres liberadas y dos montadas.

El proyecto está calculado para concluir a mediados de 2021, con una inversión, en su primera etapa, de 483 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Hasta ahora, a Indios Verdes llega la línea 3 del Metro, la 1 y 7 del Metrobús, además de diversas rutas de transporte concesionado capitalinas y mexiquenses, y se sumarán el Cablebús, el Mexibús y el Mexicable. En total, alrededor de 1.15 millones de usuarios podrán reducir 10% los tiempos de traslado de un transporte a otro y las transferencias modales.

Sobre el Cablebús L1, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que todo el equipo electromecánico ya se encuentra en la Ciudad de México, excepto las cabinas y el cable, que no han sido enviadas desde Europa.

Según el proyecto, esta Línea trasladará cada día a 144 mil usuarios –8 mil por hora– en un viaje de 33 minutos –actualmente es de aproximadamente 60 minutos– y conectará con el Cetram Indios Verdes.

Tendrá 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco. Asimismo, contará con 377 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas.

Irá a 21.6 kilómetros por hora y brindará servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Línea 2 Constitución de1917-Santa Martha

La inversión en el proyecto será de 4 mil 48 millones de pesos y no solo contempla la construcción de la línea 2 del Cablebus,  sino además, otras obras de movilidad como son tres puentes vehiculares en Periférico-Cuemanco-Canal Nacional, Ampliación Emiliano Zapata para cruzar la autopista México-Puebla, y Circuito Interior y Eje 6.

Los puentes vehiculares se contrataron en la modalidad denominada “proyecto integral”, la cual contempla el proyecto ejecutivo, impactos ambientales y urbanos, así como la ejecución de obra, lo cual permite acelerar la construcción.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que el consorcio de empresas Leitner-POMA resultó ganador de la asignación de la Línea 2 del Sistema de Transporte Público “Cablebús Constitución 1917-Santa Martha”, ya que fue la propuesta que brindará mejor calidad a un precio más bajo. La inversión en la Línea 2 del Cablebús es de 3 mil 168 millones de pesos y transportará a más de 168 mil habitantes de Iztapalapa al día.

El trazo principal tiene una longitud de 10.6 kilómetros que se recorrerá en 31.3 minutos; las estaciones son Constitución 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo, y Santa Martha. También cuenta con dos subsistemas dentro del troncal: San Miguel Teotongo-Miravalle y Buenavista-Tenorios.

En las cabinas podrán viajar 10 personas y se detonarán entre mil 200 y mil 500 empleos. El horario de servicio será de 5:00 a 00:00 horas y conectará con la estación del Metro Constitución de 1917 (Línea 8) y con Santa Martha (Línea A).

Las obras paralelas

En lo que respecta a los puentes vehiculares, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva dijo que todas las decisiones que se toman respecto a estas obras son para solventar flujos locales de aforo vehicular están basadas en una modelación macro de la Ciudad de México.

El puente vehicular localizado en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, se llevará a cabo con un presupuesto de 680 millones de pesos y tendrá una longitud de mil 745 kilómetros, además de una incorporación en Eje 4 Oriente con dirección a Periférico Oriente.

Contará con una superficie de rodamiento total de 23 mil 242 metros cuadrados (m2); está en proceso la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y ya iniciaron los estudios de Impacto Ambiental y de Protección Civil.

El paso elevado Emiliano Zapata permitirá cruzar de forma segura la Autopista México-Puebla; se ubica en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de los Reyes La Paz en el Estado de México. Se contempla una inversión de 50 millones de pesos para la obra con una longitud total de 304 metros y dos mil 128 m2 de superficie de rodamiento.

El puente vehicular que estará ubicado en el Circuito Interior al cruce con el Eje 6 Sur, alcaldía Iztapalapa, se llevará a cabo con una inversión de 150 millones de pesos. Contará con una longitud de 564 metros y una superficie de rodamiento de 3 mil 947 m2.

Además, una de las rampas descenderá sobre el Eje 6 Sur y otra sobre el Eje 4 Oriente, cada una de ellas tendrá dos carriles; se tiene contemplado un periodo de ejecución de ocho meses para la construcción de la obra vehicular.

A consecuencia de la pandemia, las obras del Cablebus tuvieron que suspenderse. Sin embargo, los trabajos se reiniciaron a finales de junio para recuperar tiempo. Las obras se llevan a cabo con apego a las estrictas medidas sanitarias que deben mantenerse entre el personal que labora en obras de construcción para evitar los contagios de COVID-19 . El Sistema de Transporte Público Cablebús registra un avance del 70 por ciento en la construcción de la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, y un 50 por ciento en la Línea 2 Constitución de 1917- Santa Martha, Alcaldía Iztapalapa.

La construcción de las Líneas de Cablebús en la Ciudad de México forman parte de las 32 acciones prioritarias establecidas por el Gobierno capitalino que se mantendrán durante 2020, ante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19). Las obras se llevan a cabo con apego a las estrictas medidas sanitarias en el manejo del personal que labora en las obras de construcción para evitar los contagios de COVID-19.

Trolebús elevado

La inversión en este proyecto es de 4 mil millones de pesos y se prevé que el tiempo de ejecución sea de 10 meses en esta primera etapa Contará con 50 trolebuses, siete estaciones y dos terminales y con una capacidad para transportar a 140 mil personas

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo es inaugurarlo a principios de abril de 2021, pues los trabajos durarán 10 meses e implicarán una ingeniería especial acompañada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, dio a conocer que esta primera etapa llegará de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y en una segunda etapa hasta Santa Martha Acatitla.

En las estaciones se construirá un acceso a nivel de calle a través de cruces seguros, así como escaleras centrales amplias para acceso a andenes, elevador para personas con discapacidad y adultos mayores, guías táctiles y andenes centrales de 7 metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir dos unidades articuladas de 18m cada una.

El director y representante de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, explicó que este organismo apoyo técnicamente al Gobierno Capitalino para determinar la oferta más solvente, donde hubo las mismas oportunidades bajo los principios de transparencia, competencia abierta y ahorro.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que este proyecto tuvo su origen en la necesidad de extender el trazo de la Línea 8 del Metro, que corre sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, con la finalidad de que esta zona de la ciudad tenga un transporte rápido y seguro.

Por su parte, el director General de Transporte Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, agregó que cada unidad de los 50 autobuses que darán servicio al Tren Elevado Ermita-Iztapalapa, cuenta con una capacidad de 142 pasajeros y 18 metros de longitud y cuya inversión fue de 680 millones de pesos (13.6 millones de pesos por unidad).

“Este proceso de las adquisiciones se hizo en estos meses y fue una cuestión muy venturosa porque alcanzamos una cotización del dólar de 22 pesos, es decir, hoy día el dólar está a 24.50, tuvimos un ahorro para el organismo y las finanzas de la ciudad de cerca de 100 millones de pesos por hacer esta compra oportuna”, subrayó.

Los trolebuses articulados de alta tecnología son de la empresa Yutong y llegarán a la Ciudad de México a mediados de diciembre de este año, los cuales destacan por contar con una autonomía sin conexión a la catenaria de 70 kilómetros. En junio, se llevará a cabo la licitación de la parte electromecánica del Tren Elevado.